Eneatipos en Sufrimiento

En España hoy es festivo, es el Día de Todos los Santos. Los cementerios están llenos de gente y flores frescas, y nuevas lágrimas riegan viejos surcos. No todos reaccionamos igual ante la muerte o ante la pérdida… ¿Cómo reaccionas tú en situaciones de sufrimiento? ¿Cómo puedes ayudar a alguien que hoy está sufriendo de una forma diferente a la tuya?

Si estás en medio de una etapa difícil conocerte mejor y entender más a aquellos a tu alrededor puede ayudarte mucho. A continuación ofrecemos pinceladas casi caricaturescas de cómo reacciona cada Eneatipo a una situación dolorosa.

Si quieres saber más sobre los nueve tipos de personalidad echa un vistazo a este artículo de breves descripciones. Próximamente iremos profundizando más en cada eneatipo (De momento puedes conocer al #Uno)

El #Uno puede observar la situación de dolor y es capaz de distanciarse de sus propios sentimientos para comportarse de una forma que haga que la experiencia de dolor sea “mejor” para los demás.

El #Tres se distancia de la situación y de los sentimientos de dolor enfocándose en sí mismo buscando entender y diseñar cómo va a ser su vida tras la pérdida que ha sufrido.  

El #Cinco se despega de la situación emocional y social poco apetecible buscando comprender y entender, investigando en profundidad lo que se le ocurra, perdiéndose innecesariamente en madrigueras de conocimiento.

El #Siete, espantado por la negatividad de la situación, tiende a buscar experiencias nuevas que le ayuden a encontrar desahogo. Se distrae del sufrimiento descubriendo nuevos intereses, restaurantes, objetos…

El #Nueve intenta desconectar de lo que le causa dolor buscando actividades que le consuelen y conforten y que le distraigan de tener que pensar en ello.  

El #Dos se enfoca en las personas a su alrededor en momentos de sufrimiento. Buscará cómo ayudar, cómo servir, cómo acompañar, poniendo a un lado sus sentimientos confiando que alguien también les atenderá.

El #Cuatro abre la puerta de par en par y la melancolía se siente como en casa. Es capaz de sentir el dolor y el sufrimiento en el momento.

El #Seis, como el #Cuatro, es capaz de sentir y llorar, pero tiende a pensar demasiado, a darle muchas vueltas a todo, y a sacudir los cimientos de su seguridad hasta llenarse de dudas de cómo seguir hacia delante.  

El #Ocho se ve capaz de enfrentarse a la situación de sufrimiento. Niega o ignora su propio dolor y se dedica a hacer lo que hace falta hacer en el presente.

berta byler coaching eneagrama
Berta Byler, Eneagrama con leche

Publicaciones recientes

Obstáculos en el camino de transformación Los que nos dedicamos a alguna forma de educación o acompañamiento nos topamos con obstáculos parecidos. Estoy hablando de terapeutas, coaches, profesores, mentores – y también de líderes o emprendedores, que muchas veces tenemos...

Cómo recuperar tu luz propia en las fiestas Siempre entramos al período Navideño con una gran presión, tanto externa como interna, de ¡pasarlo bien! Se nos dice que es la época del año para celebrar el amor, la solidaridad, la...

¿Es anticristiano dedicarse al autoconocimiento? Hace varios meses, una nueva voz en el mundo evangélico de España hablaba en contra del Eneagrama. Obviamente captó mi atención. Esta persona declaraba, desde esa postura tan rotunda y radical que tanto gusta en...