¿Qué significa el símbolo del eneagrama?


símbolo_eneagrama

Vamos a hablar parte por parte de lo que significa o representa el símbolo del eneagrama que a veces puede parecernos una especie de estrella extraña o un lío de flechas y números.

El símbolo del eneagrama está compuesto por un círculo, que representa el ser uno completo y único; un triángulo equilátero, que representa el ser en relación de tres; y un hexada irregular, que simboliza el ser en proceso cambiante de desarrollo.

Podemos decir mucho más sobre cada parte para comprenderlo mejor y también adentrarnos en la imagen del eneagrama desarrollada con las flechas, las tríadas, o los triángulos armónicos.

¿Qué significa el círculo en el símbolo del eneagrama?

El círculo se comprende en casi todas las culturas como un símbolo de unidad, de totalidad, de unicidad. Podemos sacar varias interpretaciones de esta imagen:

  • El círculo del eneagrama nos recuerda que todos somos uno, somos “la humanidad”, somos una unidad por mucho que haya tantísima variedad y diferencias entre unos y otros de creencias, culturas, tiempos, etc.
  • El círculo en el símbolo del eneagrama también nos sugiere una imagen de nuestra esencia sin fracturar, nos inspira a aspirar y apuntar hacia una forma de ser sana e integrada.
  • El círculo aplicado a lo espiritual simboliza que “Dios es uno” característica distintiva de las principales religiones occidentales.

¿Qué representa el triángulo equilátero del símbolo del eneagrama?

Si te fijas en el lío de líneas distinguirás un triángulo equilátero. ¿Qué puede comunicarnos?

  • Que la realidad es menos “dual” de lo que quizá nos han enseñado y mucho más “trina”. Es decir, que las cosas no son solo blancas o negras, frías o calientes, extrovertidas o introvertidas sino que hay rangos de grises entremedias.
  • Gurdjieff, que fue el primero en utilizar el símbolo del eneagrama, diría que el triángulo representa la “Ley de Tres” según la cual todo lo que existe es resultado de la interacción de tres fuerzas (las que sean, en una situación o dimensión dada”.
  • En lo espiritual el triángulo apunta a la trinidad de Dios, en la tradición cristiana reconocemos a Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Muchas otras religiones también tienen una idea trinitaria sobre la deidad, os cuento cómo lo resumen Riso y Hudson porque admito que si bien sé bastante sobre el cristianismo, sé poquiiiito sobre otras religiones:

  • La cábala, enseñanza esotérica del judaísmo afirma que Dios se manifiesta en tres esferas: Kéter, Biná y Jojmá.
  • Los budistas habland de Buda, Dharma y Sangha.
  • Los hindúes hablan de Visnú, Brahma y Siva.
  • Los taoístas del Cielo, la Tierra y el Hombre.

¿Qué simboliza la hexada del eneagrama?

La hexada es la figura geométrica irregular que conecta los números 1, 4, 2, 8, 5 y 7.

  • La hexada representa la “Ley de Siete” que tiene que ver con el movimiento y el cambio, con el desarrollo y que nada es estático; que todo se mueve y se va convirtiendo en otra cosa.
  • La hexada nos recuerda que todo se transforma de una forma previsible según su naturaleza y las fuerzas que actúan.  

¿Qué significan los números en el símbolo del eneagrama?

Los números se colocaron en los vértices al juntar el triángulo y la hexada, y representan cada uno de los tipos de personalidad que observamos en el eneagrama.

Los números están sobre el círculo de forma que representa igualdad entre ellos, es decir, no hay un tipo mejor que otro, no hay jerarquía ni niveles ni nada de eso.

También observamos que los números a la derecha e izquierda de cada número son las alas del eneatipo.

Leer artículo sobre las alas.

¿Qué representan las flechas en el símbolo del eneagrama?

simbolo_eneagrama_flechas_desintegración
simbolo_eneagrama_flechas_integración

Las flechas del eneagrama nos muestran la posibilidad de transformación y movimiento de cada número, es decir, hacia qué otro número vamos en integración o centramiento (a mí me gusta llamarlo simplemente “madurez”) o al contrario en desintegración o descentramiento (inmadurez).

Esto significa por ejemplo que en tus momentos de crisis o miedo es probable que veas los rasgos negativos del número al que va tu flecha de desintegración, o que en tus momentos de liberación y realización veas crecer en ti los rasgos positivos del número al que va tu flecha de integración.

¿Qué significan los tercios o tríadas en el eneagrama?

triadas_eneagrama
centros_tríadas_eneagrama

Las líneas que dividen el símbolo del eneagrama en tres partes representan las tres tríadas agrupando los eneatipos según su centro de inteligencia y estructura (fijación/dilema emocional).

Los tres centros son los puntos de partida de nuestra psique a través de los cuales funcionamos e interactuamos con el mundo.

Leer artículo sobre los centros.

Fuentes: Risso y Hudson
Echa un vistazo a este video de Personarte 🙂

Berta B.

¡Hola! Soy un #Nueve con ala #Ocho a la que le ha venido muy bien conocerse a través del Eneagrama para poder salir de mis depres y atascos para avanzar hacia mis metas y construir el estilo de vida que realmente quiero. Estoy casada con un maravilloso #Siete y tengo tres hijos pequeños, los tres chicos. Aunque me siento muy cómoda en la ciudad soy más de pueblo que las amapolas, y vivir como vivo ahora perdida en el campo es una pasada (¿el sueño de todo #Nueve?). Me gusta escribir, me gusta diseñar, me gusta acompañar, hacer pensar y reír, y este blog me permite combinarlo todo. ¡Bienvenido! Coge tu café con leche (o té o mate o colacao) y venga ¡vamos a hablar del eneagrama! Espero que disfrutes.

Recent Content