Si te está picando el interés por aprender sobre los nueve tipos del eneagrama de la personalidad tengo dos libros en mente que te tengo que recomendar.
Hay muchos libros escritos en las últimas décadas, algunos especializándose en espiritualidad, otros en relaciones, otros en lo laboral… pero para empezar creo que es mejor coger algo más genérico.
Estos son dos de mis libros favoritos:
1) "La Sabiduría del Eneagrama" de Don Richard Riso y Russ Hudson
Este libro, “La Sabiduría del Eneagrama” es demasiado completo. Si de verdad te interesa aprender sobre el eneagrama y tener en tus manos un manual completo, bien organizado y sencillo de ojear, esta es mi recomendación “top”.
De estos autores también te pueden interesar libros anteriores como son “Tipos de personalidad: El Eneagrama como método de autodescubrimiento” y “Comprendiendo El Eneagrama“.
2) "El Camino de Regreso a Ti" de Ian Morgan Cron y Suzanne Stabile
“El camino de regreso a ti” es un libro más ameno y breve, pero también es muy completo. Es el que recomiendo como primera introducción al eneagrama.
Lo que lo hace especial es que está lleno de historias y ejemplos que podemos comprender mejor y de una manera más entretenida los diferentes eneatipos.
Los mismos autores también han creado un libro sobre el eneagrama específicamente aplicado a las relaciones “El Camino que Nos Une“. ¡Es muy interesante!
¿Es importante leer? ¿Necesito comprarme un libro?
Cuando me fui de casa a los veintipocos dejé la biblioteca de mis padres y durante una década viví sin tener ni un libro sobre el eneagrama en casa.
Sin embargo, seguía aprendiendo – y de una forma más real y profunda – porque la cosa es que no necesitas muchos libros o maestros o gurús: necesitas tiempo.
En mi opinión (obviamente no soy 5) no se trata de leer mucho, sino de pasar tiempo con lo que recibes: semanas, meses, años.
Hoy día hay muchísima información en internet, (¿demasiados?) sitios web que nos dedicamos a hablar de eneagrama y cada vez más libros (aunque no tantos en español aún)…
Sin embargo, aunque hay tanto escrito, tanto descrito, tanto a nuestro alcance, siempre compruebo que las conversaciones con amigas a corazón abierto son las mejores sesiones de autoconocimiento.
¿Cómo se aprende eneagrama?
En mi opinión lo suyo es escuchar (y en su defecto leer) y luego prestar atención a aquello que te llama la atención durante un tiempo… y así vas aprendiéndolo de verdad, no solo de cabeza. Porque el eneagrama no es para que lo memorices, para que sepas recitar todo sobre todos los números (Dios nos libre).
Es casi mejor que te quedes con cuatro cosas que a ti te ayudan a moverte, a liberarte, a ser más adaptativo, más feliz, a amar mejor…
Así que, sí, escucha, lee, aprende, y además búscate un buen amigo y un buen café con leche y conversar largas horas.