Introducción al Eneagrama ¡Bienvenido a Eneagrama con Leche!


Introducción al Eneagrama

¡Bienvenido! Has dado con un simpático blog personal donde podrás encontrar una buena introducción al Eneagrama así como artículos de profundización, aplicación y crecimiento personal. Ah, y también cosas divertidas y graciosas.

Siéntate con nosotros para hablar del Eneagrama

Bienvenido a esta mesa, donde nos gusta «pensar en voz alta» sobre el eneagrama, conversando así contigo desde donde nos hayas encontrado. Si buscas una introducción al eneagrama de forma natural este es tu sitio.  

En Eneagrama con Leche queremos hablar de la teoría de los tipos de personalidad del Eneagrama de una forma que todos podamos entender y digerir fácilmente, pudiendo aplicarlo de verdad a nuestras vidas sin perdernos en filosofar demasiado.

La gran Mary Poppins nos enseñó que con un poco de azúcar, la medicina nos entra mejor. Así que aquí queremos echarle humor y dulzura a nuestro proceso de autoconocimiento y maduración que a veces, si somos sinceros, nos puede resultar incómodo e incluso doloroso.

Introducción al Eneagrama y cómo conocerte paso a paso

Te recomiendo echar un vistazo a la sección «El Eneagrama paso a paso» para ir leyendo los artículos en un orden que te permita ir comprendiéndolo de una manera completa y además te dé tiempo a ir aplicando conceptos e ideas y te vayas conociendo más….

¿Qué temas tratamos en esa sección?

Introducción al Eneagrama

Cuáles son las 9 Personalidades del Eneagrama

Caricaturas de los Enatipos:

Para que puedas comprender bien cada uno de los 9 Eneatipos te ofrezco primeramente una descripción rápida, lo que yo llamo «caricaturas» de cada tipo ya que en pocas palabras solo se puede hacer un esbozo imperfecto de un «tipo» de personalidad resaltando aquellas características más vistosas o destacadas.

Descripciones detalladas de cada Eneatipo:

En estas descripciones te ofrezco una lectura más profunda si bien ligera y de fácil comprensión de las características de cada uno de los 9 tipos de personalidad según el Eneagrama.

De cada uno de los tipos podrás leer sobre:

  • descripción general
  • miedos y deseos básicos
  • puntos fuertes y debilidades
  • algunos pasos de crecimiento
  • qué le anima y qué le estresa, qué afecta su energía
  • qué aporta y que le cuesta en una relación romántica
  • cómo son en el ámbito laboral
  • cuándo trabajan mejor y cuándo peor
  • cuáles son las profesiones típicas de cada eneatipo

Enlaces a la descripción detallada de cada uno de los tipos de personalidad del Eneagrama:

  1. Eneatipo Personalidad Uno
  2. Eneatipo Personalidad Dos
  3. Eneatipo Personalidad Tres
  4. Eneatipo Personalidad Cuatro
  5. Eneatipo Personalidad Cinco
  6. Eneatipo Personalidad Seis
  7. Eneatipo Personalidad Siete
  8. Eneatipo Personalidad Ocho
  9. Eneatipo Personalidad Nueve

¿Cómo sé cuál es mi número de personalidad?

Esta es la pregunta que todo el mundo se hace nada más oír hablar del Eneagrama. Y luego que qué número es mi novio, o mi mujer, y que cómo cambio a mi suegra o cómo impresiono a mi jefe.

Primero: para descubrir cuál es tu eneatipo vas a tener que adentrarte en el misterioso mundo de quién eres tú. Sentarte a leer descripciones. Dar vueltas a ideas mientras haces cosas. Observarte con sinceridad cuando tienes una decepción, un conflicto o una decisión complicada…..

Es decir, te va a llevar tiempo.

Tengo muchos más consejos e incluso enlaces a tests (para hacer trampas y llegar a la conclusión más rápido) en este artículo: Cómo descubrir tu número de personalidad en el Eneagrama.

Segundo: el Eneagrama te ayudará comprender mejor a las personas y espero que te llene de compasión por otros y te ayude a mejorar tus relaciones sociales.

Pero debemos respetar el Eneagrama como herramienta de conocimiento personal, es decir de uno mismo. Es importante que nos resistamos a la tentación de identificar el número de otros y de decirles cómo son, darles consejos sobre lo qué deberían hacer, cómo deberían cambiar, etc…

¡Me alegro de que hayas encontrado mi blog!

¡Disfruta conociéndote a ti mismo!

Berta B.

¡Hola! Soy un #Nueve con ala #Ocho a la que le ha venido muy bien conocerse a través del Eneagrama para poder salir de mis depres y atascos para avanzar hacia mis metas y construir el estilo de vida que realmente quiero. Estoy casada con un maravilloso #Siete y tengo tres hijos pequeños, los tres chicos. Aunque me siento muy cómoda en la ciudad soy más de pueblo que las amapolas, y vivir como vivo ahora perdida en el campo es una pasada (¿el sueño de todo #Nueve?). Me gusta escribir, me gusta diseñar, me gusta acompañar, hacer pensar y reír, y este blog me permite combinarlo todo. ¡Bienvenido! Coge tu café con leche (o té o mate o colacao) y venga ¡vamos a hablar del eneagrama! Espero que disfrutes.

Recent Content