Eneatipos en Sufrimiento


En España hoy es festivo, es el Día de Todos los Santos. Los cementerios están llenos de gente y flores frescas, y nuevas lágrimas riegan viejos surcos. No todos reaccionamos igual ante la muerte o ante la pérdida… ¿Cómo reaccionas tú en situaciones de sufrimiento? ¿Cómo puedes ayudar a alguien que hoy está sufriendo de una forma diferente a la tuya?

Si estás en medio de una etapa difícil conocerte mejor y entender más a aquellos a tu alrededor puede ayudarte mucho. A continuación ofrecemos pinceladas casi caricaturescas de cómo reacciona cada Eneatipo a una situación dolorosa.

Si quieres saber más sobre los nueve tipos de personalidad echa un vistazo a este artículo de breves descripciones. Próximamente iremos profundizando más en cada eneatipo (De momento puedes conocer al #Uno)

El #Uno puede observar la situación de dolor y es capaz de distanciarse de sus propios sentimientos para comportarse de una forma que haga que la experiencia de dolor sea “mejor” para los demás.

El #Tres se distancia de la situación y de los sentimientos de dolor enfocándose en sí mismo buscando entender y diseñar cómo va a ser su vida tras la pérdida que ha sufrido.  

El #Cinco se despega de la situación emocional y social poco apetecible buscando comprender y entender, investigando en profundidad lo que se le ocurra, perdiéndose innecesariamente en madrigueras de conocimiento.

El #Siete, espantado por la negatividad de la situación, tiende a buscar experiencias nuevas que le ayuden a encontrar desahogo. Se distrae del sufrimiento descubriendo nuevos intereses, restaurantes, objetos…

El #Nueve intenta desconectar de lo que le causa dolor buscando actividades que le consuelen y conforten y que le distraigan de tener que pensar en ello.  

El #Dos se enfoca en las personas a su alrededor en momentos de sufrimiento. Buscará cómo ayudar, cómo servir, cómo acompañar, poniendo a un lado sus sentimientos confiando que alguien también les atenderá.

El #Cuatro abre la puerta de par en par y la melancolía se siente como en casa. Es capaz de sentir el dolor y el sufrimiento en el momento.

El #Seis, como el #Cuatro, es capaz de sentir y llorar, pero tiende a pensar demasiado, a darle muchas vueltas a todo, y a sacudir los cimientos de su seguridad hasta llenarse de dudas de cómo seguir hacia delante.  

El #Ocho se ve capaz de enfrentarse a la situación de sufrimiento. Niega o ignora su propio dolor y se dedica a hacer lo que hace falta hacer en el presente.

Berta B.

¡Hola! Desde la adolescencia he podido apoyarme en el Eneagrama para conocerme y salir de mis atascos avanzando hacia mis metas y construyendo el estilo de vida que realmente quiero. Estoy casada y tengo tres hijos. Aunque me siento muy cómoda en la ciudad disfruto de vivir en los verdes campos de Cantabria. Me gusta escribir, me gusta diseñar, me gusta acompañar, hacer pensar y reír, y este blog me permite combinarlo todo. ¡Bienvenido! Coge tu café con leche (o té o mate o colacao) y venga ¡vamos a hablar del eneagrama! Espero que disfrutes.

Recent Content

link to Inscripción

Inscripción

¡Qué ilusión que quieras unirte y participar!  Por favor rellena este sencillo formulario y realiza el pago, y me pondré en contacto contigo por email para explicarte más cosas y para...