En España hoy es festivo, es el Día de Todos los Santos. Los cementerios están llenos de gente y flores frescas, y nuevas lágrimas riegan viejos surcos. No todos reaccionamos igual ante la muerte o ante la pérdida… ¿Cómo reaccionas tú en situaciones de sufrimiento? ¿Cómo puedes ayudar a alguien que hoy está sufriendo de una forma diferente a la tuya?
Si estás en medio de una etapa difícil conocerte mejor y entender más a aquellos a tu alrededor puede ayudarte mucho. A continuación ofrecemos pinceladas casi caricaturescas de cómo reacciona cada Eneatipo a una situación dolorosa.
Si quieres saber más sobre los nueve tipos de personalidad echa un vistazo a este artículo de breves descripciones. Próximamente iremos profundizando más en cada eneatipo (De momento puedes conocer al #Uno)
El #Uno puede observar la situación de dolor y es capaz de distanciarse de sus propios sentimientos para comportarse de una forma que haga que la experiencia de dolor sea “mejor” para los demás.
El #Tres se distancia de la situación y de los sentimientos de dolor enfocándose en sí mismo buscando entender y diseñar cómo va a ser su vida tras la pérdida que ha sufrido.
El #Cinco se despega de la situación emocional y social poco apetecible buscando comprender y entender, investigando en profundidad lo que se le ocurra, perdiéndose innecesariamente en madrigueras de conocimiento.
El #Siete, espantado por la negatividad de la situación, tiende a buscar experiencias nuevas que le ayuden a encontrar desahogo. Se distrae del sufrimiento descubriendo nuevos intereses, restaurantes, objetos…
El #Nueve intenta desconectar de lo que le causa dolor buscando actividades que le consuelen y conforten y que le distraigan de tener que pensar en ello.
El #Dos se enfoca en las personas a su alrededor en momentos de sufrimiento. Buscará cómo ayudar, cómo servir, cómo acompañar, poniendo a un lado sus sentimientos confiando que alguien también les atenderá.
El #Cuatro abre la puerta de par en par y la melancolía se siente como en casa. Es capaz de sentir el dolor y el sufrimiento en el momento.
El #Seis, como el #Cuatro, es capaz de sentir y llorar, pero tiende a pensar demasiado, a darle muchas vueltas a todo, y a sacudir los cimientos de su seguridad hasta llenarse de dudas de cómo seguir hacia delante.
El #Ocho se ve capaz de enfrentarse a la situación de sufrimiento. Niega o ignora su propio dolor y se dedica a hacer lo que hace falta hacer en el presente.