Eneagrama y decoración de interiores


Eneagrama e Interiorismo

Con la comunidad que tenemos en instagram @eneagrama_conleche hemos hecho un pequeño experimento: les pedí que me contarán qué les gustaba en interiores, qué colores, texturas, materiales, estilos. Con sus respuestas y un poco de investigación propuse 9 «mood boards», tableros de inspiración, fotos de podrían representar a cada eneatipo.

¿Será la decoración de nuestras casas una extensión de nuestra personalidad? Aquí os muestro la colección de imágenes de interiores y resúmenes sobre los gustos y tendencias de interiorismo de cada número de personalidad del Eneagrama.

Algo curioso es que muchos de los que han visto estas imágenes en instagram se han identificado más con las imágenes de las alas que del número que tienen como eneatipo principal. ¿A ti te pasa? ¿Será que en nuestra decoración nos es más fácil alejarnos de nuestro centro?

Eneagrama y decoración de interiores – El Uno:

Las personas que se identifican con el eneatipo 1 quieren sentirse en control y que su espacio esté ordenado y limpio, por lo que prefieren un estilo minimalista.

Escogen una paleta de colores y se ciñen a ella, normalmente optan por blancos o colores neutros, añadiendo algunos toques de algún color aquí o allá.

Tenerlo todo organizado es un placer (y una necesidad) así que pueden tener muchas cajas y cestas.

Les gustan las texturas naturales como la madera y el mimbre.

Les importa el origen de las piezas que añaden a su casa, y buscarán que sean objetos que lo reflejen: por ejemplo cortinas de lino de comercio justo, muebles de madera de bambú sostenible, alfombras de tejidos reciclados, muebles de segunda mano o restaurados, energía sostenible, contenedores de reciclaje y compost….

El estilo rústico minimalista encaja muy bien con la mayoría de los 1.

Eneagrama_y_decoración_de_interiores_El_Dos

Eneagrama y decoración de interiores – El Dos:

Lo que más quiere aquella persona que se ve reflejado en la descripción del eneatipo dos es que cuando entres a su espacio te sientas muy bienvenido y que tu experiencia como visita sea de lo más agradable y cómoda.

Escogerá colores que considere que a la mayoría de la gente le guste (blanco, negro, mostaza, beige, petróleo) y se decantará por estilos populares en su círculo de amigos.

Creará espacios acogedores con alfombras, cojines, tazas de té y de café, plantas, flores, lucecitas y mantitas suaves.

Colgará o pondrá en estanterías fotos de personas queridas, recuerdos y toques sentimentales – porque le encanta sentirse rodeado por sus seres queridos.

En muchas ocasiones el estilo rústico moderno encaja muy bien con el dos por su lado acogedor, y por su lado práctico para poder explayarse como buen anfitrión.

Eneagrama_y_decoración_de_interiores_El_Tres

Eneagrama y decoración de interiores – El Tres:

En el fondo la persona con personalidad 3 quiere gustar a los demás, o mejor dicho, quiere impresionar. Esto se ve también reflejado en su interiorismo, pero cada uno adaptándose a su definición y experiencia personal de éxito así como a los valores que percibe de su círculo social: unos decorarán con lujos, marcas y muebles de grandes diseñadores, otros con fotografías autografiadas de grandes deportistas o pósters motivacionales, otros con bibliotecas de envidia, otros con artesanía y eco-conciencia imbatibles… Sea como sea, sus espacios no dejan indiferente a nadie.

En cuanto a colores les suele gustar mucho el blanco y el negro.

Tienden a ser minimalistas, pero no como los #uno que lo son por controlar su espacio, o los #cinco, que lo son por desapego a lo material, sino por cuidar su estética y regular bien la imagen que sus pertenencias reflejan de ellos mismos.

Eneagrama y Decoración de Interiores - eneatipo 4

Eneagrama y decoración de interiores – El Cuatro:

El que se identifica con el eneatipo 4 odiaría tener una casa igual a la de otro o sacada de una revista, así que se esfuerza por crear espacios únicos.

Si le va el minimalismo buscará la forma de hacerlo “a su modo”, quizá con alguna colección rebuscada de algún hobby suyo.

Más frecuentemente, al cuatro le van estilos maximalistas, bohemios, decadentes, vintage o ultra modernos, estilos que le permiten expresarse emocionalmente.

Busca piezas en boutiques, mercadillos o rastros. Recicla, restaura, transforma objetos antiguos o de ikea en objetos nuevos y especiales.

Valora mucho el arte y la artesanía e invierte en ello exponiendo piezas de otros artistas con orgullo.

Siempre consigue tener algo que nadie más tiene y caza las nuevas tendencias antes que los demás.

Eneagrama y Decoración de Interiores - eneatipo 5

Eneagrama y decoración de interiores – El Cinco:

El que se ve descrito en el Eneatipo 5 valora muchísimo su espacio personal porque lo necesita para recargar sus pilas, pero no quiere desperdiciar su energía decorándolo.

Querrá montar bien su casa pero una vez que ya esté hecho no tendrá necesidad de cambiarlo.

Tiende a comprarlo todo de la misma tienda y de la misma serie, otra cosa le agotaría. Y si lo puede comprar por internet, mejor.

Se centrará más en lo práctico que en lo estético, añadiendo elementos porque los necesite no porque le ayuden a expresarse como persona.

No tiene apego a objetos que no tengan propósito.

Su estilo es minimalista, no por querer controlar el espacio (como el Uno) ni por estilo (como el Tres) sino por que cuanto menos tiene menos se le exige (menos que ordenar, limpiar, arreglar).

Así que tendrá espacios bien decorados, minimalistas y limpios (igual un poco fríos o sosos para otros)….

Eneagrama y Decoración de Interiores - eneatipo 6

Eneagrama y decoración de interiores – El Seis:

Podríamos decir que los que tienen personalidad 6 del eneagrama suelen buscar crear un ambiente seguro y cómodo para combatir su tendencia a la ansiedad.

Les atraen los materiales fuertes como la madera, el hormigón y el hierro.
Se decantan por colores neutros y pasteles.

Suelen tener un estilo sencillo y poco arriesgado, a veces replicando el estilo de la casa. Muchas veces pueden tener un estilo “de escaparate” copiando la página 158 de tal catálogo de pé a pá porque no se atreven a experimentar por sí mismos.

Los objetos y las piezas pequeñas son muy importantes para ellos, cada cosa que está en su casa la tienen por algo, les recuerda a algo, y todo contribuye a que se sientan como en un refugio desde que entran por la puerta.

En resumen tienen un estilo bastante tradicional o cuando menos atemporal.

Eneagrama y Decoración de Interiores - eneatipo 7

Eneagrama y decoración de interiores – El Siete:

El que se identifica con el eneatipo Siete es energético, versátil, espontáneo, entusiasta….. y no quiere limitar su diversión en la decoración de su casa a las reglas de ningún estilo.

Mezcla colores, formas, texturas e influencias como le da la gana creando su propio estilo hibrido y libre.

Le gusta el mármol, el cristal, los metales, los espejos… Prefiere colores vivos como amarillo, morado, azul… incluso colores metálicos.

Muchas de sus piezas habrán sido compradas impulsivamente; decorativas o divertidas más que prácticas.

Puede gastar mucho dinero en muebles de lujo con los que se encapriche o por lo contrario llenar su casa de muebles tipo Ikea, por que así es más fácil mudarse y pasar a la siguiente aventura.

Hablando de aventuras, colgará fotos de sus viajes, o fotos de los lugares a los que sueña ir; recuerdos de viajes, objetos, maletas…

En resumen, podríamos esperar de un siete un estilo único y ecléctico.

Eneagrama y Decoración de Interiores - eneatipo 8

Eneagrama y decoración de interiores – El Ocho:

A los que tienen personalidad tipo 8 les gustan los espacios “con personalidad”, vibrantes e intensos.

Les gustan los colores fuertes, el blanco, y no tienen miedo a los contrastes.

Les interesa la arquitectura, la estructura, las columnas, las ventanas …expresiones de robustez y excelencia.

No les interesa perder el tiempo con piezas pequeñas decantándose por espacios más simples y despojados.Buscan que aquellos elementos que sí se complementen y funcionen bien como un conjunto.

Los estilos moderno o industrial pueden encajar bien con su forma de ser.

Eneagrama y Decoración de Interiores - eneatipo 9

Eneagrama y decoración de interiores – El Nueve:

Al que se identifcan con el eneatipo Nueve le gustan los ambientes relajados, con fluidez que contribuya a su tranquilidad, sin saltos bruscos en colores o temas.

Algunos prefieren colores cálidos y acogedores como el granate, otros tonos frescos y pasteles, pero todos siempre colores calmantes y de la naturaleza.

Los 9 muchas veces dejan que sus compañeros de piso o pareja decidan cómo se ha de decorar la casa porque no quieren forzar su opinión ni crear conflicto. A menudo no saben realmente qué estilo les gusta más.

Prefieren algo minimalista y práctico, pero les cuesta deshacerse de objetos con significado o cosas que han heredado o alguien les ha regalado.

Encuentran confort en muchos objetos: mantas, tazas, velas, cuadernos, cojines…

Les va bien un estilo híbrido, por ejemplo shabby chic o bohemio minimalista.

¿A qué tipo de personalidad le encaja la profesión de interiorista?

Tu número del eneagrama no va a determinar que seas un buen diseñador de interiores o no, igual que con cualquier otra profesión. Puedes desarrollar tu potencial, tu gusto, tu conocimiento de la profesión y tener éxito seas del número que seas.

Cerramos este artículo con un regalito para los ojos, os presento a MikaMoka, un estudio de interiores de una Dos y una Siete. ¡Disfruta e inspírate!

Berta B.

¡Hola! Soy un #Nueve con ala #Ocho a la que le ha venido muy bien conocerse a través del Eneagrama para poder salir de mis depres y atascos para avanzar hacia mis metas y construir el estilo de vida que realmente quiero. Estoy casada con un maravilloso #Siete y tengo tres hijos pequeños, los tres chicos. Aunque me siento muy cómoda en la ciudad soy más de pueblo que las amapolas, y vivir como vivo ahora perdida en el campo es una pasada (¿el sueño de todo #Nueve?). Me gusta escribir, me gusta diseñar, me gusta acompañar, hacer pensar y reír, y este blog me permite combinarlo todo. ¡Bienvenido! Coge tu café con leche (o té o mate o colacao) y venga ¡vamos a hablar del eneagrama! Espero que disfrutes.

Recent Content