9 Mensajes de la infancia, del Eneagrama


Mensajes de infancia, eneagrama

Qué son los mensajes inconscientes del eneagrama

El Eneagrama explica que en nuestra infancia se nos han quedado grabados muy profundamente y de forma inconsciente algunos mensajes:

  • por interpretaciones que hemos hecho de la realidad que vivíamos….
  • por conclusiones que hemos sacado de la mirada que nos han echado…
  • como grabaciones de las frases que nos han repetido….
  • y los mensajes que hemos narrado al fracasar, al ganar, al llamar la atención, al ser ignorados…

Si tienes hermanos igual te has dado cuenta de que en algunas situaciones habéis interpretado un mismo acontecimiento, unas mismas palabras o un mismo gesto de forma diferente. Según el temperamento de cada uno tendemos a percibir y narrarnos una historia u otra.

Curiosamente el mensaje más claro, más alto, que has captado en tu infancia acaba teniendo mucho que ver (o todo que ver) con la formación de tu personalidad y tu eneatipo.

Estos mensajes están grabados un algún lado tan profundo de nuestro ser que ni siquiera nos damos cuenta. Estamos tan acostumbrados a vivir con ellos que no los vemos. Nuestra mente, nuestra lógica, nuestra educación o sentido común nos llegan a decir que no, que esos mensajes no los tenemos grabados, que no nos los creemos.

Claro – quizá es que con tu mente de adulto no te lo tragues pero ¿en el fondo súper fondo de los fondos…. te lo sigues creyendo?

Cuáles son los mensajes inconscientes del eneagrama

Estos son los mensajes inconscientes según el eneagrama tradicional que cada número ha recibido de forma más fuerte e impactante:

  • Eneatipo 1       “No está bien cometer errores”.
  • Eneatipo 2       “No está bien tener necesidades”.
  • Eneatipo 3       “No está bien tener sentimientos de identidad”.
  • Eneatipo 4       “No está bien ser demasiado práctico ni demasiado feliz”.
  • Eneatipo 5       “No está bien sentirse a gusto en el mundo”.
  • Eneatipo 6       “No está bien confiar en sí mismo”.
  • Eneatipo 7       “No está bien depender de alguien para nada”.
  • Eneatipo 8       “No está bien ser vulnerable ni confiar en alguien”.
  • Eneatipo 9       “No está bien hacerse valer”.

    Fuente: Sabiduría del Eneagrama (Riso-Hudson)

El albergue escondido

Mensajes_infancia

Una de los puntos por los que es importante pasar en el camino de crecimiento personal es ese albergue rústico, escondido entre la maleza, oculto por tanta vida que ya ha pasado desde la última vez que estuvimos ahí… ese albergue de la niñez, donde se alojan los mensajes inconscientes de los que hablamos.

Espero que la metáfora no te haya liado…

Lo que digo es que, para crecer, debemos «enfrentarnos» a estos mensajes ocultos. Y «trabajar» por creernos de una manera real y duradera los mensajes opuestos – la verdad. Cada uno tenemos un mensaje inconsciente y un mensaje que necesitamos oír.

Podemos ponernos el mensaje que necesitamos oír en post-its en el espejo, como fondo de pantalla (y si queréis os diseño tazas con la frasecita). Estas son cositas que nos pueden ayudar por el camino. Simplemente porque son recordatorios, llamadas a nuestra conciencia de decir «eh, un momento, que este mensaje no es cierto, el que es verdad es este:……».

El dos – por poner un ejemplo

Imagínate que tienes un tipo de personalidad tipo 2. Quizá percibías que tu madre estaba cansada o cargada. Pensabas que probablemente tuviera que ver con todo lo que tenía que hacer por otras personas. Quizá hasta ella lo decía en voz alta: Que si todo el día tenía que ir detrás recogiendo las cosas, que cuánta ropa había que lavar al día, que cuántos clientes dependían de ella, que qué pesados sus compañeros que no podían hacer las cosas bien solos… etc…

Y sentías empatía. Pensabas que mejor no cargarla más. Concluías que sería genial ayudarle, echarle una mano, hacer cosas por ella. Igual sentías que cuidar de ti y amarte se le haría muy cuesta arriba si no colaborabas. Así que te amoldabas a ella, te dabas a ella. Te decías «mejor no tengo necesidades, no está bien tenerlas».

Y así has seguido viviendo, extendiendo ese mensaje que no se encuentra en tus raíces sino en la tierra en la que crecen tus raíces, a todas las demás relaciones. No sientes que está bien tener necesidades. No quieres molestar. No estás seguro de que te vayan a amar si eres una carga.

El huerto de las verdades

Lo que necesitamos hacer es fijarnos bien en:

  1. Si nos creemos en el fondo el mensaje inconsciente
  2. Lo que pensamos de ese mensaje: ¿lo crees para otras personas? ¿es verdad para las personas que tú amas? ¿es justo? ¿te hace bien?
  3. Cuál es la verdad: ¿qué dirían tus familiares o las personas más cercanas a to? ¿qué dice Dios? ¿qué dice …(inserta aquí la autoridad que reconozcas en tu vida)…?

personalidad_crecimiento

Y entonces.. poco a poco, vamos a ir renovando nuestra forma de pensar. Vamos a ir arrancando las mentiras y plantando las verdades. Al principio como semillas, ni las notarás. Luego germinarán y serán verdades debiluchas, frágiles. Pero poco a poco irán cogiendo fuerza y transformándote. Liberándote. Para vivir más libre, para amar mejor.

Ya verás qué rico sabe el fruto de las verdades que plantes en tu vida.

Los mensajes necesarios de cada eneatipo

Estos son los mensajes profundos – las verdades transformadoras – que cada número del eneagrama necesita oír. Y no solo oír, sino ¡afirmarlo agresivamente desbancando al anterior!

  • Eneatipo 1      Eres bueno
  • Eneatipo 2      Eres deseado
  • Eneatipo 3      Eres amado por quien eres
  • Eneatipo 4      Eres visto y comprendido
  • Eneatipo 5      Tus necesidades no son un problema
  • Eneatipo 6      Estás seguro y a salvo
  • Eneatipo 7      Estarás cuidado y atendido
  • Eneatipo 8      No serás traicionado
  • Eneatipo 9      Tu presencia importa

Descárgate estos mensajes en preciosas imágenes de caligrafía creativa.

Lettering de Eneagrama

Tengo un amigo que es un crack con el lettering y le he pedido que diseñe fondos de pantalla para cada uno de vosotros y vosotras. Se llama Ahmed Manrique y sobretodo da a conocer su arte a través de su cuenta de instagram: @amanriq ¡Síguele!

Te ofrecemos 18 fondos para el móvil pero puedes usarlos para lo que quieras (imprimírtelos, hacer tarjetas de cumpleaños, pegártelo en la frente….) – siempre que respetes los derechos de autor, claaaaro.

Igual que con los calendarios gratuitos que os hago cada año (2 diseños y 9 personalizaciones!!) lo único que te pido es tu dirección y permiso para mandarte algún email. (En el último año creo que he enviado un solo email…. ¡¡no te preocupes que no te voy a agobiar!!)

Lettering, eneagrama y mensajes de infancia

Berta B.

¡Hola! Desde la adolescencia he podido apoyarme en el Eneagrama para conocerme y salir de mis atascos avanzando hacia mis metas y construyendo el estilo de vida que realmente quiero. Estoy casada y tengo tres hijos. Aunque me siento muy cómoda en la ciudad disfruto de vivir en los verdes campos de Cantabria. Me gusta escribir, me gusta diseñar, me gusta acompañar, hacer pensar y reír, y este blog me permite combinarlo todo. ¡Bienvenido! Coge tu café con leche (o té o mate o colacao) y venga ¡vamos a hablar del eneagrama! Espero que disfrutes.

Recent Content

link to Inscripción

Inscripción

¡Qué ilusión que quieras unirte y participar!  Por favor rellena este sencillo formulario y realiza el pago, y me pondré en contacto contigo por email para explicarte más cosas y para...