¿Has notado como hay cosas que te enfadan mucho pero que no les molestan a otros? Por ejemplo, tú no aguantas la pasta de dientes sin cerrar, y tu pareja ni se da cuenta de que el dichoso tubito venía con tapa; o te exaspera la falta de puntualidad, y nadie de tu grupo de amigos te comprende….
Del eneagrama aprendemos que cada persona tiende a un tipo de personalidad según sus motivaciones más profundas, sus mayores temores, y aquellos mensajes que no se nos grabaron de pequeños y que provocan ciertas necesidades y tendencias.
De ahí que podemos fijarnos en cómo cada personalidad pone más o menos valor en las cosas y esto nos lleva a fricciones, malentendidos y conflictos.
Si quieres mejorar tus relaciones y convivencia, es genial que te pongas las “gafas sin filtros” para observarte a ti mismo (y a aquellos a tu alrededor) para identificar puntos de debilidad e irritabilidad. ¡Adelante, sigue leyendo!


Qué exaspera al eneatipo 1
Las personas que tienden al tipo 1 del Eneagrama son personas que tienen muy claros sus valores y principios, y se esfuerzan por vivir con integridad. Se dan cuenta de todo lo que queda por hacer y mejorar, y esto hace que les cueste relajarse.
¡Lo que no entienden es cómo otras personas pueden pasar de todo y cruzarse de brazos! Les exaspera que no se reconozcan las responsabilidades y se atienda a ellas.
- Si quieres enfadar a un tipo 1, no hagas lo que te toca.
- Si sientes que un tipo 1 está irritado contigo pregúntate en qué áreas puedes haber dejado de ser responsable y le esté afectando. Tu intención de mejorar seguro que ya empieza a construir un puente entre vosotros.


Los disgustos del tipo 2
Las personas que tienden al tipo 2 del Eneagrama dan mucha importancia a las personas de su vida y a las relaciones sociales. Se dan a los demás fácilmente, haciendo todo lo que puedan por los demás llegando a olvidarse de sí mismos.
Les irrita toparse con alguien obviamente egoísta y egocéntrico, ¡no comprenden cómo se puede tener tanto morro y tan poco corazón!
- Si quieres enfadar a un tipo 2, no pienses en nadie más que en ti.
- Si sientes que estás en la lista de indeseables de un eneatipo 2, deja de ser tan egoísta y busca formas de ayudar y servir a los demás.


Lo que mosquea al eneatipo 3
A las personas que se identifican con el eneatipo 3 del Eneagrama les mataría tener vidas aburridas y ordinarias. No quieren ser “un vecino más”, sino que buscan ser reconocidos, disfrutar de sus éxitos y ser extraordinarios.
No hay placer más grande que ir tachando tareas y metas por lo que cualquier cosa que les haga perder tiempo o energía les irrita muchísimo: procesos burocráticos, esperas innecesarias, sistemas de trabajo que les retienen (muchas reuniones, trabajo en equipo…).
- Si quieres mosquear a un tipo 3, no muestres motivación o energía.
- Si te parece que irritas a un tipo 3, pregúntate si con lo que dices y haces eres alguien que anima e inspira, o si eres puro freno y cubo de agua fría….


Cómo irritar a un tipo 4
Las personas que tienden al tipo de personalidad 4 del Eneagrama son personas curiosas e inquietas: no se conforman con vidas superficiales sino que buscan valor y significado en aquello a lo que dedican su tiempo y energía.
Les aburren las conversaciones banales y les enfada la gente que no se muestra con autenticidad. ¡Qué pérdida de tiempo estar con gente así!
- Si quieres irritar a un tipo 4, no bajes la guardia de tu vulnerabilidad.
- Si sientes que has enfadado a un 4 quizá sea porque es un increíble detector de mentiras y de superficialidad… Indaga un poco y mira a ver si tienes algo más auténtico que ofrecer.


Lo que enfada al eneatipo 5
Aquellas personas que se identifican con el eneatipo 5 necesitan ratos a solas para poder recargar sus pilas y para re-conectar consigo mismos. Si no consiguen apartarse empezarán a tener la sensación de perderse a sí mismos y se notarán agotados por las demandas de los demás.
Les exaspera que les interrumpan mientras están concentrados en algo, que les demandes cosas o que te aferres a ellos emocional o socialmente.
- Si quieres exasperar a un eneatipo 5, arrímate mucho y no le des tiempo para estar a solas a sus anchas.
- Si notas que tu cinquito está irritado contigo mira a ver si estás poniendo sobre él/ella demasiadas expectativas o exigencias innecesarias.


Alerta, eneatipo 6 echando humo…
Las personas que tienden a la personalidad tipo 6 del Eneagrama se toman muy en serio sus compromisos y, más que nada en el mundo, detestan faltar a su palabra (se enfadan consigo mismos).
Por esto también les resulta insoportable que otras personas sean impredecibles, que no sean honestas con sus intenciones o que sean capaces de no cumplir con su palabra y responsabilidades.
- Si quieres cabrear a un tipo 6, hazle dudar de tu fiabilidad…
- Si percibes que estás en la lista de “impresentables” de un tipo 6, tienes un largo camino por delante, pero ánimo, ¡demuéstrale que puede confiar en ti!


Lo que fastidia al eneatipo 7
Las personas ancladas en la personalidad 7 del Eneagrama se sienten bien felices cuando están ocupados, activos y son productivos. Son personas curiosas y con ganas de nuevas experiencias.
Les exaspera tener que concentrarse en una cosa durante mucho tiempo o no poder tener la libertad para explorar nuevas ideas u oportunidades.
- Si quieres fastidiar a un 7, busca maneras de restringir su libertad y limitar sus opciones.
- Si crees que alguien tipo 7 está disgustado contigo, pregúntate si de alguna forma estás imponiendo exigencias que le limiten y agobien más de lo necesario.


El enojo del eneatipo 8
Los que tienden a la personalidad tipo 8 son personas intensas, activas, con energía y fuerza.
Tienen mucha motivación, impulso y autonomía y lo que realmente detestan es que se les ande diciendo cómo tienen que hacer las cosas o ralentizando de alguna manera (con reuniones, protocolos, sentimentalismo….).
- Si quieres ver las chispas de un 8, ponte en su camino.
- Cuando notes que un 8 está contrariado, considera si estás actuando como freno innecesariamente.


Despertar la ira del tipo 9
La verdad es que las personas que tienden al eneatipo 9 se enfadan mucho pero no suelen mostrar su desagrado de una forma muy clara porque evitan el conflicto. Les parece importante ceder y adaptarse a los demás para mantener la paz y la armonía pero les cabrea mucho que se asuma que siempre lo van a hacer.
Quieren vivir su vida con libertad y les exaspera verse silenciados y reprimidos.
- Si quieres hacer hervir a un tipo 9, trátale como si fuera invisible y no tuviera opinión o preferencias.
- Si percibes que un tipo 9 está enfadado contigo, saca el tema y háblalo. Con valorarle y preguntarle ya lo tendrás medio ganado.
Espero que te haya gustado esta forma de considerar cómo tu personalidad afecta tus relaciones personales. Me encanta ayudar a otros a ver con mayor claridad las situaciones y los pasos que se pueden dar para mejorar la convivencia o el bienestar en la vida.
Si quieres, puedo trabajar contigo personalmente en sesiones de coaching online. Te aseguro que además de comprender mejor cómo funciona el eneagrama y tu propio eneatipo podrás ir descubriendo caminos de crecimiento personal. Echa un vistazo y me escribes. Yo voy poniendo la cafetera para dos…
Sobre Berta, tu coach de eneagrama
Larga experiencia en formación, mentoría personal, procesos de crecimiento personal y desarrollo del potencial individual.
Miembro de la Asociación Española de Eneagrama.
Master Coach Certificada de la Escuela de Eneagrama (Dirigido por Misty Escobar).
Certificado de PNL Practicioner Master (Dirigido por David Bejarano)
Practicioner y Master de Inteligencia Relacional y Eneagrama. (Dirigido por Isabel Salama). Acreditada por la International Enneagram Association.