Eneagrama y 9 formas de tomar de decisiones


Toma_de_decisiones_eneagrama

Cada día nos enfrentamos a una decisión tras otra y en ocasiones las decisiones que tenemos que tomar son de las importantes de verdad. Algunas decisiones, como no recoger la ropa sucia del suelo, pueden afectar nuestras relaciones personales más cercanas. Otras, como las que puede tomar un cirujano o el director de un banco, pueden afectar tu vida de una manera brutal.

¿Cómo tomamos decisiones cada uno? El proceso de toma de decisiones de cada uno es totalmente único, sin embargo, el eneagrama nos permite comprender algunos de los rasgos más distintivos del proceso de cada tipo de personalidad.

El eneagrama no te va a permitir predecir qué decidirá cada tipo pero sí te ayudará a comprender en términos generales qué mueve a otros, cómo es su proceso, y qué dinámicas pueden darse con mayor o menor probabilidad. Esto es increíblemente útil pero ¡nunca pongas estos párrafos por encima de lo que te está diciendo la persona con la que estás compartiendo café con leche y conversación!

Las decisiones y el grupo instintivo

Los tipos de la tríada de la acción (8, 9 y 1) son instintivos. Les sale de dentro el deseo o la necesidad de estar en control, tener autoridad, poder y respeto. Se les da bien hacerse cargo, tomar decisiones – realmente es algo que les sale de forma natural. Por eso les molesta que otros les digan lo que tienen que hacer o que les contraríen. Lo quieren a su modo y pueden ser controladores y maniáticos.

Cómo toma decisiones el eneagrama tipo 8

Las personas del eneatipo 8 se esfuerzan por ser fuertes y están muy enfocadas en la acción. Son personas seguras de sí mismas y decisivas, no tienen miedo de tomar decisiones grandes o arriesgadas.

Encuentran su energía en la intensidad de los desafíos o los debates y discusiones. Si hay silencio lo van a interpretar como apoyo y no van a darte tiempo a pensar y expresar otra opinión.

Si deciden algo van a ir a por ello. Para los demás esto puede ser un poco desorbitante y a veces aplastante. Por otro lado, les cuesta mucho tener paciencia con el proceso de toma de decisiones de otros, si se demoran mucho pueden perder interés e irse a otra cosa mariposa.

La personalidad tipo 8 ante las decisiones de otras personas

Los 8 se resisten a dar el control a otros por lo que en general no apoyarán decisiones tomadas sin ellos y que los afecte. Sin embargo, los eneatipo Ocho apoyarán la decisión de otros siempre y cuando la persona que toma la decisión sea fuerte, decisiva, diga la verdad 100%, siga el plan al pie de la letra, y mantenga la comunicación fluida.

Los 8 necesitan y valoran líderes fuertes, que no dudan de sus propias decisiones y que ejecutan con asertividad. Con líderes o jefes así los 8 se mueven con facilidad y progreso.

La toma de decisiones y el eneatipo 1

Los que se identifican con el eneatipo uno son personas que apuntan alto, a la perfección. Buscan mejorar y reformarlo “todo”, les molesta que las cosas no lleguen a su máximo potencial. Esperan que todos den lo mejor de sí y por supuesto se lo exigen a sí mismos.

A la hora de decidir siempre van a querer hacer lo correcto y lo mejor. Si hacen caso a su necesidad de “tener toda la información antes de decidir” esto puede demorarlos mucho, incluso paralizarlos.

A veces toman decisiones correctas impulsivamente pero luego empiezan a machacarse mentalmente, dudando, cuestionando, y criticando su decisión por todos los ángulos.

Cómo se toma el tipo Uno las decisiones de otros

Las personas tipo Uno apoyan las decisiones que toman otros siempre que se cumplan tres criterios: primero, si confían en la integridad de la persona que está tomando la decisión; segundo, si el razonamiento y el proceso tras la decisión se explica claramente; y en tercer lugar si la decisión en sí es ética y “buena” para la gran mayoría.

Cómo decide el tipo de personalidad 9

Los que se identifican con el tipo de personalidad 9 buscan sutilmente tener el control para asegurarse de que todos estén bien y felices. Su súper-poder es armonizar a las personas, sintetizar sus perspectivas y crear paz.

Toman sus decisiones teniendo en cuenta las opiniones de los demás y buscando el consenso. Están tan enfocados en la armonía que evitan a toda costa el conflicto, a veces minimizando desacuerdos o baches en el camino lo que los puede llevar a tomar decisiones equivocadas.

El Nueve ante las decisiones que toman otros

Los tipos 9 y 6 en el fondo prefieren que otros tomen las decisiones. Los Nueve leerán las reacciones de la mayoría y mimetizarán con ellos, es decir, si todos dicen que es buena decisión, pues en general el 9 estará de acuerdo y seguirá la corriente.

Conviene hacerles preguntas para ayudarles a encontrar su opinión y darles la oportunidad de expresar lo que realmente piensa y siente (sino podrían actuar de forma pasiva-agresiva hacia ti o tu decisión y ejecución). Además es muy recomendable pedir la opinión de los 9 porque son capaces de ver las cosas desde la perspectiva de todos y pueden aportar mucha sabiduría.

Las decisiones y el grupo emocional

A los eneatipos de la tríada de la emoción (2, 3 y 4) los motivan sus relaciones con otros, especialmente cómo son percibidos por los demás. Lo bueno de esto es que a la hora de tomar decisiones van a tener en cuenta a los demás, van a querer escuchar sus opiniones, agradar a otros y llegar a una decisión que lleve al éxito. Lo malo es que podrían dejarse llevar demasiado por sus sentimientos y por las apariencias tomando decisiones equivocadas.

El eneatipo 2 y la toma de decisiones

Las personas que se identifican con el tipo 2 se acuestan y se despiertan pensando en gente. Están enfocados en otros y visualizan cómo una decisión afectará a cada individuo afectado. Saben leer muy bien a  los demás y esto les ayuda a tener una buena medida de la temperatura del grupo (familia, organización…). Así, pueden tomar muy buenas decisiones, especialmente si son agradables o de beneficio para todos.

Lo que les va a costar es tomar decisiones que afecten a otros de forma negativa –por ejemplo les podría costar mucho decidir cortar con una pareja o despedir a un empleado, y podría ser muy ambiguos y confusos en la comunicación de dicha decisión.

El eneatipo Dos ante las decisiones que toman otras personas

Las personas tipo 2 apoyarán cualquier decisión que de verdad beneficie a los demás, aunque esto implique gran sacrificio por su parte. Lo que no harán es apoyar decisiones que sienten que van en contra de otras personas, que los perjudican, o que no se ha tenido en cuenta cómo van a sentirse o qué les va a pasar.

Tan importante es que la decisión sea “correcta” (lo que valora el eneatipo 1) como la forma en que afecta a los demás. Por esto, el tipo 2 realmente puede ayudarnos a aprender cómo comunicar con éxito las decisiones que tomamos. Es importante que les hagas saber que has pensado en los demás antes de tomar la decisión, y que muestres frecuentemente tu agradecimiento por su apoyo durante la implementación de tu decisión

La personalidad 3 y las decisiones

Aquellos que se identifican con el eneagrama Tres también están enfocadas en los demás miembros del grupo pero buscan su admiración. Por su orientación al éxito aprenden muy  bien a tomar decisiones correctas que les lleven a lograr sus objetivos. Son metódicos en su proceso de toma de decisiones.

Son decisivos pero, a diferencia del 8, tienen mucho más cuidado con las demás personas, tienen más en cuenta sus posturas, circunstancias y emociones, son más diplomáticos y pueden esconder o negar las partes negativas o controversiales.

El tipo Tres del eneagrama y las decisiones que toman otros

El tres se guía más por consideraciones prácticas que por ideales así que se preguntará si las decisiones que toman otros les ayudan a llegar de la forma más eficiente a sus objetivos.

Si tu decisión les allana el camino para seguir avanzando y conseguir los resultados que desean, no tendrán ningún problema en apoyar tu decisión.

Cómo toma decisiones el eneatipo Cuatro

Los que tienen personalidad tipo 4 tienden a ser personas únicas, muy creativas y perceptivas de la belleza y la estética. Les gusta trabajar solos para desarrollar soluciones curiosas y elegantes. Aportan, al debate y al proceso de toma de decisiones, nuevas perspectivas tanto de ver el problema como de resolverlo.

Podrían pasarse un poco de “místicos” en el sentido de que pueden tomar decisiones emocionalmente y no presentar a los demás ninguna razón lógica que lo respalde. Eso dificulta que otros comprendan o sigan su decisión.

El tipo Cuatro y las decisiones que toman otros

A la hora de apoyar las decisiones de otros, se preguntarán si estar de acuerdo o aceptar la decisión pondrá en peligro la integridad de sus principios. Si valoras su aportación y creatividad y les permites desligarse personalmente de la decisión podrán seguirte, pero si los arrastras a pesar de estar en contra se sentirán divididos, traicioneros de sus valores y resignados.  

Las decisiones y el grupo mental

La tríada del pensamiento (eneatipo 5, 6 y 7) tiende a poner su atención en lo que va a ocurrir en el futuro. Siempre están visualizando posibilidades queriendo estar preparados por si se presentara esa situación hipotética que están imaginando. La cosa es que tomar decisiones totalmente basadas en lo que podría llegar a ser (por muy calculado que lo tengas) en vez de en la realidad del aquí y ahora, podría llevarte a más problemas.

Así decide el eneatipo Cinco

Los Cinco del Eneagrama son investigadores: les encanta rebuscar datos e información, adentrarse en hipótesis, y llegar a conclusiones objetivas. Son personas analíticas, racionales y objetivas lo cual lleva a tomar decisiones enteramente basadas en “el sentido común” o “la lógica”.

Aunque su cuerpo o emociones – o el de la gente a su alrededor –  estuvieran dando gritos prefieren hacer lo que tiene más sentido tras su observación objetiva del asunto en cuestión.

El eneatipo 5 ante las decisiones que toman otras personas

Al 5 le cuesta mucho apreciar y confiar en otras formas de tomar decisiones y seguir a jefes o líderes que deciden sin hacer una correcta investigación. El Cinco te pedirá ver los datos y la información sobre los que has fundamentado tu decisión y les costará horrores apoyar decisiones que sienten que no tienen “ni pies y cabeza”.

El proceso de toma de decisiones y el tipo 6 del eneagrama

Las personas que se identifican con el eneatipo Seis suelen pensar sobre su seguridad y quieren saber que van a estar bien. Están preparados para tomar decisiones ya que visualizan a menudo, y en detalle, cómo solucionarían todo tipo de situaciones posibles. Son escépticos y piensan mucho en “el peor de los casos….”.

Tras darlo muchas vueltas tienden a tomar la decisión menos arriesgada – esto a veces es genial, pero podría también ser impedimento a la hora de llegar a resultados a los que no puedes llegar sin arriesgarte.

Paralelamente y en contraste, su lealtad característica les puede llevar a tomar decisiones arriesgadas y valientes cuando estas son impulsadas por personas en las que han decidido confiar.

Cómo es el tipo 6 cuando otras personas toman las decisiones

Cuando otras personas toman decisiones que les afectan a ellos, los 6 se suelen sentir ansiedad y posiblemente desconfianza. Pueden sospechar que hay motivaciones ocultas, que te estás intentando aprovechar, que algo no encaja….

El eneatipo 6 suele tener problemas con las figuras de autoridad aunque si te los has ganado puedes contar con su confianza y lealtad de por vida. Te van a hacer un montón de preguntas para asegurarse de que lo has pensado bien, que has considerado posibles problemas u obstáculos – y no es que estén dudando de ti pero quieren asegurarse de que tienes una buena decisión y un buen plan B.

Es posible que les haga falta tiempo para pensárselo y para formularte las preguntas por lo que es importante que les des tiempo y mantengas la conversación abierta y que además les respondas a todas las preguntas sin ponerte a la defensiva.

Cómo decide el eneatipo Siete

Aquellos centrados en el tipo 7 del eneagrama están enfocados en descubrir disfrute en la vida y el trabajo. Son optimistas y tienen mucha energía dinámica. Su energía es contagiosa, son innovadores, valientes y agentes de cambio.

Su tendencia a estar en todo les ayuda a ver muchísimas posibilidades y a ver oportunidades de éxito en medio de los problemas. Proponen soluciones nuevas y múltiples opciones en el proceso de toma de decisiones. El lado oscuro de su positividad es su desinterés en los obstáculos o las objeciones, despreciándolos como negatividad, e ignorándolos aún cuando en realidad les convendría hacer caso. 

La personalidad tipo 7 ante las decisiones de otras personas

El Siete rechaza cualquier decisión que les suponga demasiadas limitaciones o exigencias: no les hace ninguna gracia que se les quiten opciones o que se les bloqueen posibles planes de huida. Se preguntarán si tu decisión les deja suficiente espacio “para respirar”. El Siete no apoyará decisiones que para ellos supongan experimentar demasiada incomodidad emocional o mental.

¿De qué me sirve saber todo esto?

Una de las herramienta más útiles que puedes tener en tus manos es la conciencia de ti mismo, es decir, que te conozcas, que sepas qué te hace saltar, qué te hace rebelarte, qué te hace limitarte y sabotearte.

Todos convivimos con otros en mayor o menor medida y las decisiones que tomamos nos afectan como las hondas en un lago cuando lanzas una piedrita.

Quizá toda esta información te ayude a tener más paciencia con tu compañero de piso, o a esforzarte un poco más en explicarle a tu madre porqué has decidido lo que has decidido. Quizá te ayude a ser mejor líder en tu trabajo, quizá mejor padre. Y mil cosas más.

Coge lo que puedas con las dos manos y llévatelo a casa y a tu trabajo. Ten comprensión y compasión contigo y con otros y, venga, vamos a ser «menos de nuestro número» y más felices!!

¡Gracias por tu tiempo y por leerme!

Fuentes: Sobretodo me he inspirado en un par de conversaciones entre Ian Morgan Cron y Andy Stanley, expertos en eneagrama, liderazgo y empresas.

Berta B.

¡Hola! Soy un #Nueve con ala #Ocho a la que le ha venido muy bien conocerse a través del Eneagrama para poder salir de mis depres y atascos para avanzar hacia mis metas y construir el estilo de vida que realmente quiero. Estoy casada con un maravilloso #Siete y tengo tres hijos pequeños, los tres chicos. Aunque me siento muy cómoda en la ciudad soy más de pueblo que las amapolas, y vivir como vivo ahora perdida en el campo es una pasada (¿el sueño de todo #Nueve?). Me gusta escribir, me gusta diseñar, me gusta acompañar, hacer pensar y reír, y este blog me permite combinarlo todo. ¡Bienvenido! Coge tu café con leche (o té o mate o colacao) y venga ¡vamos a hablar del eneagrama! Espero que disfrutes.

Recent Content