fbpx

¿El Eneagrama es compatible con la fe cristiana?


Eneagrama y dudas evangélicos y católicos

Eneagrama y la fe cristiana

Cada día más personas están descubriendo que el eneagrama de la personalidad (además de ser un tema muy interesante de conversación mientras te tomas ese café con leche con amigos…) es una herramienta potente que puede acompañarte en tu camino. 

Os cuento que, para mí, “mi camino” es el de vivir diariamente como discípula de Jesús. Es una parte tan importante de mi vida que quiero dedicar (por lo menos) un artículo a responder a algunas cuestiones sobre el eneagrama y el cristianismo: 

¿El eneagrama contradice la Biblia? ¿el eneagrama tiene origen satánico? ¿es peligroso el eneagrama? ¿qué puede aportar conocer eneagrama a la vida de un cristiano?

Estos son los puntos principiales de este artículo:

El peligro del Eneagrama

Me llamó la atención hace tiempo escuchar a Suzanne Stabile decir que una de las preguntas que siempre le hacían era “¿cuál es el peligro del eneagrama?”. 

Suzanne lleva 30 años enseñando y sirviendo a  otros con el eneagrama en Estados Unidos. Se le considera “la madrina del eneagrama”. Es una mujer cristiana, titulada en teología y sociología, que junto con su esposo lleva toda la vida dedicada al ministerio. 

“¿Cuál es el peligro del eneagrama? Tomárselo demasiado en serio.” – responde Suzanne – «El eneagrama no es más que un modelo.»
(Por cierto, es una de las autoras de los libros que te recomiendo leer en este artículo.)

El peligro del eneagrama es tomárselo demasiado en serio; no es más que un modelo.

El peligro del eneagrama

Muchas personas cuidadosas de su fe, levantan las cejas (o las juntas en el entrecejo) al oír hablar del eneagrama. Y es que a muchos, dentro de la fe cristiana, se nos ha enseñado a cuidarnos con celo de cosas que pudieran llevarnos a «falsas doctrinas», ocultismo, Nueva Era, etc. 

Saltan muchas alarmas por el símbolo extrañamente geométrico del eneagrama, y nos inquietan sus orígenes misteriosos, sus muchos maestros, corrientes, gurús, sus ideas tan profundas y místicas…  Pero ¿tenemos algo que temer con respecto al eneagrama? 

No es una pregunta que me hago a la ligera y que respondo aclarando qué es y qué no es el eneagrama, y también considerando la cuestión desde un punto de vista teológico, especialmente en vistas de las doctrinas de gracia común y de la revelación.

Qué es y qué no es el Eneagrama

Para empezar me gustaría señalar algunos aspectos de lo que es y lo que no es el eneagrama: 

  • El eneagrama de la personalidad es un conjunto de observaciones y de sabiduría que explica las diferencias en las personas poniendo foco en la motivación más profunda. Propone que podemos distinguir 9 tipos de motivación que reconocemos como 9 tipos de personalidad. 
  • Los tipos de personalidad agrupan las diferentes formas que tenemos de percibir la realidad, sentir, comportarnos, relacionarnos con otros y desenvolvernos en el mundo. 
  • El eneagrama es una herramienta para comprender la personalidad propia y de los demás, útil entre otras cosas para avanzar en autoconocimiento, madurez y relaciones interpersonales sanas. 
  • El eneagrama no es ni una religión ni es una ciencia. Es un modelo de las observaciones o descubrimientos que se han hecho sobre la personalidad. No nos lo debemos tomar como una fotografía que hemos de creer 100% sino como un dibujo caricaturesco hecho entre muchas personas para comprender mejor entre todos cómo es una realidad que sigue siendo muy compleja y misteriosa. 
  • Aunque hay autores con una voz más respetada y referenciada en el mundo del eneagrama, hay diferencias de opinión y de creencias entre ellos. Utilizar el eneagrama no impone el abandono de la espiritualidad o la fe personal y adoptar la de un maestro del eneagrama u otro.
eneagrama peligroso fe ocultismo

El Eneagrama no es más que un modelo

Antes de ponerme con cuestiones más abstractas quiero detenerme en la respuesta que da Suzanne Stabile (“El peligro es tomárselo demasiado en serio”). El eneagrama es un modelo; es como una metáfora o una parábola, y como tal tiene sus límites. 

Yo diría que normalmente nos parece obvio que tomarnos un modelo demasiado en serio sería erróneo y, cuando no peligroso, por lo menos ridículo. Imagínate que nos tomáramos al pie de la letra la parábola de Jesús en la que nos compara con ovejas y concluyéramos que debemos pastar los campos a cuatro patas. Imagínate que nos tomáramos demasiado en serio que Jesús dijo que somos la sal del mundo… ¿sazonarías tu comida con tu pelo rallado? 

Los modelos, las metáforas, las parábolas, los ejemplos, los planos, los mapas… son representaciones de conceptos, ¡no son la realidad! Son increíblemente útiles pero te aseguro que no llegarás muy lejos en tu maqueta de Tesla. Los modelos son útiles para ayudarnos a comprender cosas, hacernos una idea de cómo es algo, ayudarnos a recordar cosas….

Pero ningún modelo es perfecto, y por supuesto, el eneagrama no es un modelo perfecto.

Aprender de otros y acercarnos al eneagrama desde posturas teológicas cristianas

Soy fan de las parábolas de Jesús y me llama la atención que nos enseña a sus discípulos a estar en medio de la masa o en medio de la oscuridad. Seremos luz, sal, semillas, o levadura… pero el propósito es que estemos en medio del mundo viviendo la vida, interactuando con otros y me atrevo a decir también “aprendiendo unos de otros”.

 

La Biblia y el eneagrama

Doctrina de la revelación

La teología cristiana enseña que Dios escoge revelarse a las personas de dos formas: de forma general y de forma específica. 

  • La revelación general es universal, es decir hay cosas que Dios revela a todas las personas (Salmo 19:1Romanos 1:20). 
  • Hay cosas que Dios revela de forma específica a través de actos sobrenaturales, incluida su Palabra o la encarnación de Jesús. A esto se le llama revelación específica o especial. 

Doctrina de la gracia común

También quiero mencionar una de las doctrinas más importantes de la reforma, que es la doctrina de la gracia común:

Conclusión

¿Conclusión? Los cristianos podemos aprender sobre la vida de personas que no sean de nuestra misma fe. (¡!!) 

Me gustaría citar aquí a Tim Keller:

“Sin un entendimiento de la gracia común, los cristianos podrían dejar de sentir la necesidad de estudiar el mundo y otras culturas humanas para llegar a conocer a Dios. Pero el hecho es que necesitamos apreciar la verdad y la sabiduría dondequiera que la encontremos y que el estudio de diferentes culturas, idiomas, obras de arte y música expande no solo nuestra apreciación del mundo creado, sino también del Dios que lo hizo".

Estoy convencida de que tengo cosas que aprender de la gente de mi alrededor. Si me duele algo, le pregunto a mi médico. Si me quiero sacar el carnet de conducir, voy a la autoescuela. Si se me estropea la lavadora, me fío del mecánico. 

Y eso que ¡sí! ¡soy templo del Espíritu Santo y tengo la mente de Cristo”! …pero eso no significa que yo lo sepa todo o que los cristianos seamos los únicos poseedores de cosas de valor.

Quiero ser humilde y aprender de otros. 

Aprender del eneagrama como cristianos

Si queremos conocernos mejor y entender con más claridad las diferencias entre unos y otros, creo que el eneagrama tiene mucho que ofrecernos. También como herramienta para nuestras relaciones personales, laborales y comunitarias. 

Hay muchas personas que han investigado rigurosamente el eneagrama – muchos de ellos psicólogos, directores espirituales y terapeutas – y creo que es sabio abrirnos a valorar su trabajo y aprender de ellos y ellas. 

Contextualizar, el camino de Jesús

Como cristiano diríamos que hay tres posturas que puedes tomar hacia el mundo: Asimilación / Aislamiento / Contextualización.

  • La postura de asimilación sería permitirte ser influenciado por tu entorno hasta integrar en tu vida de fe las creencias religiosas de otros, básicamente abandonar tu fe (abrazar la cultura, mundanalidad).
  • La postura de aislamiento sería protegerte de la influencia de otros en tu entorno desconectándote completamente de la cultura y de la comunidad a tu alrededor (repudiar la cultura, ascetismo). 
  • La postura de contextualización implica integrarte e impactar positivamente tu entorno.

A veces parece que, en cunato al eneagrama, solo tenemos estas dos opciones: 

  1. asimilar todo lo que dicen todos los autores del eneagrama poniéndolo como autoridad por encima de nuestra fe cristiana, o
  2. aislarnos por completo de toda sabiduría y consejos relacionales que nos puedan ofrecer personas no cristianas

Propongo que, también en cuanto al eneagrama, podemos tener una postura de contextualización a través de la cual, además de aprender nosotros de otros, podemos ser lo que hemos sido llamados a ser: sal en la tierra y luz en la oscuridad. Me explico: 

Cuando Jesús enseñó que el reino de los cielos es como una mujer que puso levadura en la harina hasta que leudó, explicó que la levadura es la cualidad del reino de Dios que llevamos en nosotros (los cristianos) y que la harina es el mundo (el entorno socio-cultural al que hemos sido llamados a participar y amar). Podríamos decir que está hablando de contextualizar, es decir, de influenciar el mundo a través de nuestra presencia positiva. 

 

Contextualizar consiste en afirmar (aquello que hay de verdad en el otro), confrontar (aquello que no es verdad o está incompleto), y finalmente completar (ofrecer el evangelio, aquello que el corazón del otro anhela). 

Los tiros de 1 Tesalonicenses 5:21-23 también van por ahí: «Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente, retened lo bueno; absteneos de toda form de mal.»

Eneagrama y examen cristiano

Otros ejemplos bíblicos

En Hechos 17 nos encontramos con Pablo en Atenas enseñando cristianismo entre filósofos epicúreos y estoicos. Pablo cita a los poetas de su cultura (afirma), confronta a sus oyentes (versículo 29)  y luego añade, completa (versículos 30 y 31).

Juan, al comenzar su evangelio declarando que Jesús era el Logos, no tuvo miedo de utilizar términos filosóficos griegos (¿hoy le echaríamos a los leones por usar conceptos que “no eran bíblicos”?). Al hacer esto Juan estaba afirmando lo que sus lectores creían y completando con la revelación de Jesús. 

Daniel también es un buen ejemplo de una persona capaz de integrarse y aprender de su cultura y entorno sin que ello implicara “perderse”. Supo distinguir entre unas cosas y otras, puso límites y honró a Dios con su fe y dedicación. 

Me hace ilusión animarte a aprender eneagrama – y no solo porque creo que tiene mucho que ofrecerte como herramienta – si no porque creo que puede darte lenguaje, conceptos, y términos, que pueden ser bloques de construcción de puentes para que personas a tu alrededor, a través de tu amor y testimonio, puedan conocer el evangelio completo de Cristo.

Si eres cristiano, tu papel en este tiempo no es el de juzgar, aislarte o atacar, sino que eres llamado a acompañar y amar, afirmando lo bueno que ves en la cultura, confrontando lo que no y aportando lo que has recibido por gracia de Cristo. 

Quién creó el eneagrama

Hace unos años había mucha menos información en internet sobre los orígenes del eneagrama o su “compatibilidad” con el evangelio. Recuerdo toparme con artículos y artículos reticentes o totalmente opuestos en gran parte por el misterio en torno a los orígenes del Eneagrama. Algunos decían que era revelación satánica que había recibido, en un trance de escritura automática, un místico ocultista llamado Oscar Ichazo, y que por eso había que rechazarlo completamente. 

Habiendo visto todo lo que hemos visto en las secciones anteriores me atrevería a decir que, aunque eso fuera cierto (que no lo es y más adelante lo explico….) pero, aunque fuera cierto, podríamos aún así aprender de él. ¿Acaso los demonios no decían la verdad al reconocer en Jesús al Cristo? Que “tu enemigo” diga la verdad no significa que debas cambiar de opinión u oponerte ahora a lo que dice él. Eso no tiene mucho sentido… 

Sin embargo, como digo, yo no me creo que el eneagrama fue enviado de los infiernos en un momento de trance o posesión satánica…. Hay más evidencia de que el origen es lento, progresivo, pausado, y mucho más científico – en cuanto a que depende mucho de la observación y experiencia de psicólogos, psicoterapeutas, neurobiólogos – que lo que nos podemos imaginar en un principio.

  • El Eneagrama no es fruto de un “think tank” – no hubo un grupo que se reunió a crearlo y establecerlo. 
  • El Eneagrama no fue fundado por una persona que recibió algo que todos aceptaron y mantuvieron (como el mormonismo). 
  • El Eneagrama no es una religión o una secta en torno a una persona. 
  • El Eneagrama tradicional se fue formando y evolucionando a través del tiempo pasando por manos y mentes de diferentes disciplinas y países, los cuales fueron rechazando algunas partes, comprobando otras, y a día de hoy se siguen profundizando y desarrollando nuevas aplicaciones y teorías. El eneagrama es abierto.
  • Hay un instituto internacional para agrupar, afirmar y controlar un poco los contenidos, pero el instituto no es ley. Ni siquiera grandes autores como Claudio Naranjo formaron parte del instituto, por ejemplo.

Desvelando el origen del Eneagrama

El símbolo del eneagrama – ese círculo con nueve puntos conectados por líneas rectas – parece ser muy antiguo: de aquella época en la que estaba tan de moda explicarlo todo de forma matemática y geométrica. ¿Te acuerdas de Pitágoras? Pues nos remontamos al 550 a.C.

Damos un salto de mil años (ok, un salto gigantesco) y nos encontramos con “los Padres del Desierto”: cristianos que se apartaron literalmente a vivir en desiertos porque buscaban vivir su fe de una forma radical y auténtica. Entre algunos de los escritos que nos quedan de “los Padres” nos llaman la atención los de Evagrio Póntico porque ahí encontramos la primera lista de lo que conocemos como “los pecados capitales”. 

Otro gran salto en el tiempo y vemos que, en los años ’40 en Europa, apareció George Gurdgieff, quien fundó una casa para prácticas espirituales por la que pasaron tanto Claudio Naranjo como Oscar Ichazo. Gurdjieff fue quien empezó a utilizar el gráfico del eneagrama y a describir las posibilidades del desarrollo humano, el autoconocimiento y el trabajo personal.

Partiendo de ahí, Óscar Ichazo, ya en los años ’70 y en Estados Unidos, dio nombre a las diferentes personalidades elaborando sobre el trabajo de Gurdjeff. Ichazo fue un chamán místico (no cristiano) pero también un científico y terapeuta, alguien con personalidad tipo 5 que estudió, observó, comprobó y certificó el eneagrama durante años antes de sentarse a escribir. 

El psiquiatra Claudio Naranjo estudió con Ichazo personalmente. Su gran aportación fue llevarse al campo de la psicología las enseñanzas de Ichazo y explicarlas con términos y conocimientos de la psicología y la ciencia moderna.

A partir de los años ‘70 el eneagrama comenzó a ser estudiado ampliamente, proporcionando el gran abanico de fuentes y perspectivas del que podemos aprender a día de hoy. Algunos autores importantes son cristianos, otros no. Pero está claro que los cristianos somos las personas, no las cosas, los libros, las metáforas o las herramientas que compartimos en la vida. 

El eneagrama como herramienta en la vida cristiana

Las imágenes o las parábolas que utilizaba Jesús ponen luz sobre algún aspecto del corazón para llamar la atención y guiar al encuentro con Dios desembocando en salvación y transformación.

De un modo parecido, hablar del sistema del eneagrama con discernimiento espiritual, puede ser como escuchar una parábola, adentrándote en las cuevas de tu personalidad con una potente linterna. Te puede ayudar a ver y reconocer cosas que no verías de otro modo. 

Así, el eneagrama te ofrece vocabulario para comprender realidades de tu mundo interno y para conocerte mejor. Esto nos ayuda a presentarnos “con el rostro descubierto” para contemplar a Jesús, es decir, en sinceridad, sin máscaras y disfraces, lo cual es esencial para ser transformados (2 Corintios 3:18). 

Es en el encuentro con Dios y a través de su obra que somos transformados y vamos avanzando y desarrollando nuestro potencial. El eneagrama no nos transforma sino que nos da temas de conversación y de encuentro con aquel que sí transforma.

Algunas aportaciones del eneagrama a tu vida como cristiano:

  • Aumenta tu autoconocimiento con el cual llega mayor humildad y mayor apertura a recibir la verdad y amor transformador de Dios.
  • Destapa temas que te llevarán a encuentros sanadores y transformadores con el Padre.
  • Aumenta tu conocimiento, aceptación, valoración y amor hacia tu prójimo. 
  • Descubre creencias erróneas, pensamientos esclavizantes – para que puedas reemplazarlas con verdad liberadora.
  • Identifica patrones que te hacen tropezar y boicotear tu camino cristiano.
  • Descubre desequilibrios en tu propia vida (así como en tu familia, comunidad o iglesia) y formas de fomentar mayor integridad.
  • Ayuda a sanar y mejorar las relaciones personales, familiares y comunitarias. 

Comparación de la visión del eneagrama con la visión bíblica

Es importante que crezcamos en revelación de la doctrina bíblica (cuál es la enseñanza de la Biblia en su conjunto) y que sometamos todo lo demás a ello. En España, cuando comparamos dos cosas que no tienen nada que ver, decimos «¿qué tiene que ver la velocidad con el tocino?». Y aún con esa sensación de estar comparando dos cosas que no están para nada en la misma categoría, expongo aquí algunas diferencias importantes entre la perspectiva más generalizada del eneagrama y la doctrina bíblica. 

Aquí podemos ver algunas cosas que podemos afirmar, otras confrontar, y áreas donde podremos aportar:

 

El tema del propósito:
El objetivo principal del Eneagrama es conocerse a uno mismo. El objetivo bíblico es conocer a Dios trino (Padre, Hijo, Espíritu Santo).
El tema de la condición de la humanidad:
El Eneagrama enseña que la esencia del hombre es buena y busca formas de destaparla del ego para poder vivir dejando fluir esa esencia. La Biblia enseña que la esencia del hombre es buena, creada a imagen y semejanza de Dios, y muestra la forma en la que Dios hace posible nacer de nuevo y vivir como hijos de Dios.
El tema de la caída:
El Eneagrama explica que hemos “caído” alejándonos de nuestra esencia original por lo que hemos creado estrategias y mecanismos (vicios, pasiones). La Biblia explica que hemos “caído” alejándonos de nuestra comunión original con Dios por lo que hemos creado mecanismos para reemplazarlo (idolatría o legalismo).
El tema de la salvación:
El Eneagrama tradicional dice que nos libramos nosotros mismos de nuestro cautiverio a nuestro ego/personalidad (aunque lo reconoce como imposibilidad). La Biblia enseña que Jesús es quien nos libra del pecado.
El tema del cambio:
El Eneagrama enseña que la transformación se lleva a cabo al soltar el Falso Ser para descubrir la esencia pura del Auténtico Ser. La Biblia dice que la transformación ocurre al soltar el Viejo Ser y ponerse el Nuevo Ser hecho a la imagen de Cristo.
El tema de la fuente de poder:
El Eneagrama coloca el poder en uno mismo. La Biblia en el Espíritu Santo.
El tema de la fuente de verdad:
El Eneagrama recibe la verdad de una verdad mayor que todos pero cada uno tiene autoridad para decidir qué es verdad. La Biblia nos enseña que podemos encontrar verdad en el mundo pero que ha de someterse a la verdad reconocida por la Biblia en sí y por la comunidad cristiana.
Previous
Next

¿Te quedan dudas?

Tengo ganas de seguir estudiando y escribiendo sobre este tema. Tengo varias preguntas en la mente que me gustaría abordar en otro artículo y me gustaría responder a las tuyas: si las tienes, no dudes en contactarme.

Te invito a participar en un curso de 5 semanas

Hace unos meses tuve la oportunidad de dirigir un estudio de 5 semanas con 250 de los patrocinadores de Itiel Arroyo (Comunidad Lux). Me encantó la experiencia de enseñar y ver el poder de transformación y liberación de Dios en acción al presentarnos con vulnerabilidad y honestidad delante de él, reconociendo verdades y misterios para los que el eneagrama dio vocabulario y contexto.

Echa un vistazo al curso “Descúbrete – Eneagrama y transformación cristiana” y ¿nos vemos en la siguiente edición? 

Curso "Descúbrete"

Eneagrama y transformación cristiana
99
49
50
18, 25 de noviembre y 2, 9 y 16 de diciembre
20:00-21:30 (hora de Madrid)
  • 5 clases de 90 minutos en grupo online en vivo
  • Introducción completa al eneagrama
  • Cómo utilizar el eneagrama como herramienta de transforamción personal espiritual
  • Contenidos claros, completos y prácticos
  • Materiales y recursos de aplicación
ESPECIAL

Berta B.

¡Hola! Desde la adolescencia he podido apoyarme en el Eneagrama para conocerme y salir de mis atascos avanzando hacia mis metas y construyendo el estilo de vida que realmente quiero. Estoy casada y tengo tres hijos. Aunque me siento muy cómoda en la ciudad disfruto de vivir en los verdes campos de Cantabria. Me gusta escribir, me gusta diseñar, me gusta acompañar, hacer pensar y reír, y este blog me permite combinarlo todo. ¡Bienvenido! Coge tu café con leche (o té o mate o colacao) y venga ¡vamos a hablar del eneagrama! Espero que disfrutes.

Recent Posts