6 tips y 3 tests para descubrir tu tipo, eneatipo o número de personalidad


Cómo descubrir tu tipo, eneatipo o número de personalidad en el Eneagrama

¡Qué gran curiosidad nos entra a todos por saber qué numero de personalidad tenemos en cuanto empezamos a oír hablar del Eneagrama! Pero aunque hay tests rápidos y tests más largos el identificarte con un número del Eneagrama quizá no sea tan fácil cómo te hayas imaginado al principio.

Cómo descubrir tu número de personalidad en el Eneagrama, es decir cuál de los 9 tipos de personalidad es el tuyo, requiere sobretodo honestidad, introspección y darte tiempo. Aprende sobre los 9 eneatipos, obsérvate, fíjate más en la motivación que en el comportamiento, y recuerda que identificarte con un número no es tu destino.

El Eneagrama es una herramienta de autoconocimiento muy emocionante y, aunque la puedes empezar a utilizar desde ya, no es algo instantáneo. El Eneagrama te invita a todo un proceso de conocerte a ti mismo y a otros, y a descubrir hasta donde puedes llegar en tu desarrollo personal.

6 consejos o tips:

En este artículo quiero hablaros de estos consejillos que a mí me han servido mucho:

  1. No te quedes con lo que diga el test
  2. Pruébate un par de números
  3. Busca el sentimiento de «Tierra, trágame»
  4. Atrévete a mirar en la cesta de la ropa sucia
  5. No te conformes con identificarte con un número, eso es solo el principio
  6. Aprende de todos los tipos (y subtipos y centros e instintos etc…..)

¿Sirve de algo hacer un test como herramienta para descubrir tu número del Eneagrama?

Si no lo has hecho ya, puedes hacer un test de los que hay por internet (enlaces al final del artículo) o en algunos libros, y quizá tengas suerte y te dé el resultado acertado.

Pero te aviso que muchas veces los tests no aciertan, y no es que estén mal diseñados, sino que no siempre contestamos con la verdad… ¡contestamos según lo que pensamos que conocemos de nosotros mismos! Pero claro, no estaríamos haciendo este test y embarcándonos en este viaje de auto-conocimiento si supiéramos ya todas las respuestas….

Así que al hacer los tests contestamos con la “verdad” que en este momento conocemos sobre nosotros mismos, con lo que nos creemos, con lo que nos gustaría ser, con lo que queremos proyectar o llegar a ser…

En fin, una de las razones por las que los test no siempre aciertan porque, en general, ¡no se nos da muy bien la auto-evaluación!

Sin embargo, a mí me parece útil y divertido hacer algún test y te lo recomiendo. Al final de este artículo te daré algunos enlaces. Hacer los tests del eneagrama me recuerda a los de la Superpop que hacía de pequeña o los de Buzzfeed de ahora. Y además de entretenerte te sirve para dos cosas:

  1. En primer lugar, te ayuda a empezar a adentrarte en el eneagrama en una primera conversación donde puedes comenzar a ver “cómo piensa” el eneagrama, cómo se expresa, en qué áreas se mete, por dónde van los tiros…
  2. En segundo lugar, el resultado que te salga te puede indicar qué “número” o qué “tipo” empezar a investigar y a probarte. Quédate con los tres tipos que te salgan con mayor resultado y empieza a considerarlos más profundamente que los demás.

Pruébate un número

El otro día fui a comprarles calzado a mis hijos. Hacía unos 6 meses (o menos) que les había comprado el último par, pero están en esta etapa en la que crecen a lo bestia. Más o menos sabía que uno de ellos tenía la talla 33. Le di un 32, y le dije que probara, que caminara. Le di un 33, y lo mismo. Y con el 34. Que caminara, probara, comparara y comprobara con qué número se sentía más cómodo, para llegar a saber cuál es su número.

De la misma forma podemos coger y probarnos diferentes números del eneagrama hasta dar con el nuestro. Puedes estudiar un número de personalidad, ver si de verdad encaja, si te ayuda, si te da herramientas de conocerte mejor, de comprenderte, mejorar, madurar…. Igual te cabe pero no te aprieta lo suficiente, es decir, sientes que te describe, pero no te ayuda a crecer en ningún punto… si es así, es probable que ese no sea tu tipo. Sigue buscando…

¿Cómo averiguo qué eneatipo tengo?

  1. Empieza por conocer los eneatipos por encima, es decir, por sus características principales:
    Echa un vistazo rápido a los 9 tipos de la Personalidad.
  2. Profundiza en los tipos de personalidad del Eneagrama que te llamen más la atención, aquellos cuya descripción rápida te parezca que te describe mejor:
    Eneatipo Uno 1
    Eneatipo Dos 2
    Eneatipo Tres 3
    Eneatipo Cuatro 4
    Eneatipo Cinco 5
    Eneatipo Seis 6
    Eneatipo Siete 7
    Eneatipo Ocho 8
    Eneatipo Nueve 9
  3. Lee sobre los miedos y los deseos básicos de cada número. Es importante entender que el Eneagrama no distingue los 9 tipos según comportamiento externo sino por la motivación interna, la cuál tiene sus raíces en nuestros miedos y deseos.

Trágame, tierra, trágame

Aunque puede tomar más tiempo que un test, leer o escuchar las descripciones de los tipos es un ejercicio sencillo y revelador. No busques tanto el número de personalidad en el Eneagrama que más te gusta, el que más admiras o el que te gustaría ser, sino aquel que al escucharlo sientes que te da un vuelco el estómago, te sientes desnudo y descubierto y tu instinto grita “Trágame tierra”.

Hace poco estuvo mi hermana de visita y expresó sus dudas de que fuera un Tres (como había pensado desde la adolescencia). Así que le leí un montón de descripciones de diferentes números, de diferentes libros, y se identificaba con algunos más que con otros. Por momentos parecía que se sentía muy Siete, en otros Tres, en otros se sentía perdida total. Hasta que leí las descripciones de las tres variantes instintivas del Tres. Y ahí en una de las variantes sí se vio claramente. Se sintió incómoda, descubierta, vulnerable.

Esos sentimiento de “ostras, ¿cómo sabes esto de mí?”, o “Y ¿acaso no somos todos así?” pueden ser buenos indicadores de que estás encontrando tu tipo.

Eneagrama con Leche

Sacar los trapos sucios

Hay muchas cosas positivas que admiro en otros números, y valores y actitudes que como persona adulta, como esposa, madre y además como cristiana, intento vivir. Esto hace que al leer las partes más positivas de cada personalidad me pueda liar y confundir identificándome con casi todos los números. Por ejemplo, quiero hacer las cosas bien y con excelencia, así que me identifico con el Uno. O quiero ayudar a otros y sentir compasión, así que me identifico con el Dos. Quiero mejorar y tener éxito, y me identifico con el Tres. Y así con todos.

Pero no pasa lo mismo con las partes negativas (¡por lo menos a la mayoría de nosotros!). Son características que no deseamos, que no buscamos o intentamos imitar así que es más difícil que nos confundamos de tipo por identificarnos falsamente con ellas. Y ahí es donde podemos encontrarnos. Cuando yo leo o escucho sobre las debilidades, los miedos, los vicios y las tendencias negativas del Nueve…. ¡me veo claramente lo más feo de mí y me quiero morir! Bueno, normalmente me río de mí misma… Me río de lo patética que soy, de lo predecible que soy, y busco aliento y el camino para salir de esos puntos bajos tan familiares hacia la mejora y el desarrollo personal.

Descubrir tu número de personalidad no es tu destino

Uno de los peligros que puede tener el eneagrama es que llegue a ser utilizado como excusa y justificación para ciertas características de la persona.

Por ejemplo, podrías descubrir tu número y llegar a decir algo así como “Soy manipulador por que soy un Dos y siempre va a ser así, ya lo siento”, o “No vengas a hablarme de cosas negativas, que yo soy un Siete”, etc..

“El Eneagrama no nos encierra dentro de una caja, nos muestra la caja en que ya estamos, y la salida”.

Don Richard Riso y Russ Hudson – «La Sabiduría del Eneagrama»

Descubrir cuál es nuestro tipo, nuestro número de personalidad, no es para nada el destino final sino más bien la línea de salida. No podemos conformarnos con encontrarnos descritos y conocidos, debemos desear y trabajar por madurar y liberarnos de las máscaras de nuestra personalidad para llegar a ser más libres, más nuestro verdadero-yo. Sabemos que esto beneficiará grandemente muchas áreas de nuestras vidas: nuestra propia salud mental y emocional, el estado de nuestras relaciones, nuestro impacto en otras personas, nuestra vida y éxito laboral, etc.

Y la verdad, hay que darse tiempo y permitirse ir pasito a pasito. Cuando encuentres tu número, no te agobies con todo lo que ves que tienes que crecer y todas las trampas que te has tendido a ti misma.

En mi experiencia ha habido momentos de la vida en las que he visto cómo un aspecto de mi personalidad afectaba mi vida o amenazaba mis relaciones más claramente y me he dedicado a tratar con eso. De uno en uno; durante una buena época; años incluso. Así que no tengas prisa ni te agobies, pero tampoco te conformes. Tienes potencial, tienes ayuda, ¡ánimo en tu proceso de liberación!

3 tests del eneagrama:

  1. Si tienes poco tiempo (¡o poco interés jaja!) y quieres hacer un test muy rápidamente, puedes hacer el Test TRIE de Riso-Hudson. Son solo dos preguntas.
  2. El que te recomiendo hacer es el test completo ITA de Riso-Hudson, es más largo (135 preguntas) pero tiene, claro está, más probabilidades de acierto. Y si no acierta por lo menos, como decía al principio, te ayuda a conocer el lenguaje del eneagrama y te indica qué número probarte primero.
  3. Si no te gustan los tests puedes hacer el Test del Jardín de Personarte, que te cuenta una historia y te pide identificarte con diferentes personajes más que ir respondiendo a preguntas.

Expresar cariño a otros

El Eneagrama nos hace alucinar al abrazar la tensión entre dos verdades: el «¡no todos son como yo!» y el «¡no soy el único así!». El Eneagrama nos ayuda a dar espacio a otros para ser como son, nos lleva a tener compasión verdadera hacia otros; nos abre los ojos para valorar en otros cualidades, perspectivas, visiones, necesidades que quizá no compartimos. ¡Es precioso!

Como me gusta tanto el eneagrama, escribir, y el diseño, he empezado a crear productos de regalo (en principio tazas…) para poder expresar a otros con un regalito único cuánto les vemos, aceptamos y amamos.

Te invito a visitar mi nueva tienda de Etsy, un mercado global de artículos únicos y creativos.

Regalos_tazas_eneagrama

Berta B.

¡Hola! Soy un #Nueve con ala #Ocho a la que le ha venido muy bien conocerse a través del Eneagrama para poder salir de mis depres y atascos para avanzar hacia mis metas y construir el estilo de vida que realmente quiero. Estoy casada con un maravilloso #Siete y tengo tres hijos pequeños, los tres chicos. Aunque me siento muy cómoda en la ciudad soy más de pueblo que las amapolas, y vivir como vivo ahora perdida en el campo es una pasada (¿el sueño de todo #Nueve?). Me gusta escribir, me gusta diseñar, me gusta acompañar, hacer pensar y reír, y este blog me permite combinarlo todo. ¡Bienvenido! Coge tu café con leche (o té o mate o colacao) y venga ¡vamos a hablar del eneagrama! Espero que disfrutes.

Recent Content