Una madre que se conoce a sí misma
¿Sabes cuál es tu tipo de personalidad según el Eneagrama? Puedes echar un vistazo a mis recomendaciones para descubrir cuál es tu número de personalidad.
Mezclar el eneagrama y la educación ¿será buena idea? Pues sí. Porque todo lo que te haga a ti “mejor persona” te hará mejor madre.
Si tú estás bien, tus hijos estarán bien. Si tú estás perdiendo la cabeza es más posible que hagas o digas cosas que no te gustan. Por eso es genial dedicarte un poco de tiempo para pensar en cómo lo estás llevando todo y qué detallitos podrías ir cambiando y corrigiendo.
Además de contarte 6 Usos del Eneagrama para madres, padres e hijos quiero ofrecerte algunos consejitos específicos para madres según su número de personalidad.
Mi opinión es que no importa tanto identificar el eneatipo de tu hijo, lo que importa es que tú te des cuenta de que tu propio eneatipo afecta, impregna y colorea toda tu experiencia de maternidad. Eres madre desde tu número.
Por eso te animo a abrazarlo, crecer hacia la virtud de tu número, para poder ser la madre que necesita tu hijo (sea él o ella del tipo que sea).
Uno
Si eres una mami tipo 1 quizá busques la perfección pero, olvídate. O mejor dicho, redefínela.
La vida en familia está llena de momentos impredecibles y de imperfección ¡y por eso mismo es maravillosa!
Acepta tus límites, tus fallos, y los de los demás. Muérdete la lengua un poquito, riñe menos. Suéltate el pelo, haz cosas divertidas y espontáneas que te recuerden lo bonita que es la vida y que no tienes que ser responsable todo el tiempo.


Dos
Si eres mami 2, necesitas sentirte buena madre… pero no solo eres madre.
Es importante que busques tiempos para cuidarte, estar sola, escucharte, mimarte, y recargar tus pilas porque si no puedes llegar a cargar a los demás con una tarea imposible.
No te sientas mal por necesitar atención, tus ratitos sola, o por tener intereses y actividades que no tengan que ver con tus hijos.
Tres
Quizá la maternidad te haya sentado como un cubo de agua fría, como un frenazo brusco en la vida.
Si eres mamá con eneatipo 3, recuerda que tu valor no está en lo que logras hacer al día (a parte de cambiar pañales y sobrevivir….) o en la importancia o dificultad de las tareas que haces, si no que tu valor está en quien eres – especialmente como madre.
Acepta que la vida ahora va más lenta y con más interrupciones. Escribe y rodéate de afirmaciones, recordatorios, pequeños objetivos y palabras de ánimo.


Cuatro
Hola mami tipo 4, escucha: No te compares con las otras madres del patio. Tú eres tú y eres exactamente quien necesitan tus hijos.
Intenta no ir buscando qué te falta como madre, o qué les falta a ellos como hijos.
Céntrate en lo bello, en lo especial, en los regalos de cada día.
Busca tus ratos para pensar, sentir, y equilibrar tu dirección, quizá te ayude pintar, escribir, pasear, nadar, bailar….
Cinco
Como mami 5, buscas saber más y más, y es maravilloso que tengas la respuesta a tantas preguntas pero ten cuidado con que tu vida interna te aparte de tus hijos.
Elige prestar atención a lo que te están contando y a lo que están haciendo más que a tus circuitos internos.
Juega con ellos, cuéntales cosas, comparte sus intereses, prueba nuevas habilidades con ellos….


Seis
Si eres madre tipo 6, estás en todo asegurándote de que tus hijos están bien y no les pasa nada malo …. Pero ¿estás demasiado encima? Relájate, no hace falta que preveas todos los desafíos posibles.
Muérdete la lengua de vez en cuando. Confía en ellos y en otros adultos. Déjales espacio para equivocarse, para caerse, para hacerse daño, así aprenderán a levantarse por sí mismos.
Siete
Si eres mami 7, no te fijes en que “cualquier tiempo pasado fue mejor” o te obsesiones con “cuando mis hijos sean más mayores, entonces…”.
Puedes encontrar felicidad en cada día, incluso en el presente lleno de tareas y responsabilidades que sientes que te ahogan.
Busca formas de estimularte y de divertirte cada día. Organízate, ríete, crea aventuras. No dejes para mañana el cuidarte y animarte.


Ocho
Como madre tipo 8 seguro que te sientes como una leona protectora y en control de sus cachorros pero… ¡eres humana!
Sé intencional dejando espacio a tus hijos para que ellos propongan, decidan, y tengan autonomía creciente en sus vidas.
Deja de estar tan ocupada (simplifica tus tareas) y de tener expectativas tan rígidas. Relájate, cultiva compasión y esfuérzate por no reaccionar demasiado intensamente. Recuerda que puedes estar en control y amar bien al mismo tiempo.
Nueve
Si eres mami 9, necesitas sentir armonía y haces todo lo posible por que tu familia sea una familia feliz pero no puedes agradar a todos todo el tiempo.
Aprende a plantar cara, a no dejarte pisotear, a no evitar el conflicto. Tus hijos necesitan que seas un adulto fuerte.
Pon límites, disciplina, horarios… igual te cuesta mucho pero tú y tus hijos lo necesitáis para no perder la cabeza.


Te lo cuenta una mami
Este artículo no ha sido escrito con inteligencia artifical sino por una mami orgullosa y con fallos. Tengo tres niños preciosos (y uno perfectísimo en el Cielo).
A veces la maternidad nos remueve muchas cosas. Si quieres hablar, puedo acompañarte. Echa un vistazo a la información sobre Coaching y ponte en contacto conmigo. Un abrazo.