7 Conceptos básicos del Eneagrama


7 Conceptos básicos del el Eneagrama

¿Cuáles son los conceptos básicos del eneagrama que debo conocer?

Te ofrezco una aproximación rápida a algunos conceptos básicos del Eneagrama: 7 definiciones breves de conceptos básicos del Eneagrama que usamos mucho cuando hablamos de esta herramienta tan útil de conocimiento personal.

Espero que te sirva a modo de «aperitivo», es decir, no creo que te vaya a satisfacer del todo pero sí creo que te ayudará a entender mejor de qué hablamos y a tener apetito de ir descubriendo y aprendiendo mucho más.

Mi intención como verás es ir explayándome más en cada concepto en artículos vinculados. One of these days. Es que soy un nueve con tres hijos, ¡más rápido no puedo!

Tipos (eneatipos o números)

Eneagrama, 9 personalidades

Se refieren a los 9 perfiles de personalidad, cada uno denominado principalmente por un número aunque también se utilizan a menudo descripciones como por ejemplo al 2 se le llama “El Ayudador” o al 5 “El Pensador”, etc. En Eneagrama con Leche preferimos usar el número porque conlleva menos etiquetado o encasillado de las personas (por ejemplo creemos que el 5 es muchísimo más que un pensador, o el 2 más que ayudador).

Ver las descripciones de cada eneatipo.

Alas

Símbolo del Eneagrama, teoría de la personalidad

Cada tipo tiene la influencia de los números a ambos lados y a esos tipos los llamamos las alas. Por ejemplo, las alas del 1 son el 9 o el 2. Normalmente se percibe que las cualidades de uno de los tipos a los lados es más fuerte que la otra y una persona podría decir entonces que tiene personalidad 4 con ala 3. En inglés lo verás muchas veces así: “4w3” (la w es de “wing”, ala en inglés). Poco a poco se empieza a ver en castellano la “a”, como “4a3”.

Leer más sobre qué son las alas y para que sirven.

Niveles

Niveles de integración en el Eneagrama teoría de la personalidad

Dentro de cada tipo del eneagrama hay hueco para crecer y madurar o para ir hacia atrás cada vez desintegrándonos más. Riso y Hudson se curraron la investigación de este contínuum y describen 3 niveles de integración: sano, medio e insano. La “posición” de cada uno en un nivel no es fija sino fluida; es decir, puedes ser sano o medio pero en un momento de irritación suma (o por lo que sea) tener una reacción característica del nivel insano.

Próximamente explicaremos como es cada eneatipo en cada nivel de desarrollo y cómo ir avanzando hacia la integración.

Centros

Centros de inteligencia y las personalidades del Eneagrama

Los 9 tipos de personalidad del eneagrama están agrupados según el centro de inteligencia que predomina o por el que tienen preferencia. Aunque todos recibimos información usando los tres centros, podemos observar que uno de ellos es el más “natural” el que usamos más a menudo y de forma automática.

Los tres centros son:

  • el centro instintivo motor – o centro del cuerpo, centro visceral o centro instintivo.
  • el centro emocional – o centro del sentimiento o sentimental
  • el centro mental – o centro del pensamiento o intelectual

Triadas

Las triadas en el Eneagrama, teoría de las personalidades

Las triadas son grupos de tres eneatipos según su centro de inteligencia:

  • Triada del instinto, es la del centro instintivo motor (eneatipos 8, 9 y 1)
  • Triada del sentimiento, es la del centro emocional (eneatipos 2, 3 y 4)
  • Triada del pensamiento, es la del centro mental (5, 6 y 7)

Subtipos

Los instintos en el Eneagrama

Cada persona tiene tres instintos vitales sin los cuales no podría sobrevivir. Sin embargo uno de los instintos es dominante y afecta más que los demás el enfoque de la persona, su motivación, su manera de pensar, de sentir y de comportarse.

Los tres instintos son:

  • el de conservación (enfocado en supervivencia, bienestar, seguridad)
  • el social (enfocado en aceptación, relaciones, grupos)
  • el íntimo (enfocado en la extensión y legado de uno mismo)

Próximamente explicaremos cómo es cada uno de los 27 subtipos.

Flechas

Flechas de integración en el Eneagrama

Las líneas o flechas que vemos conectando a los números en el gráfico del Eneagrama indican influencias e interacciones entre ellos. Digamos que unos tiran de otros, casi como imanes, y nos ayudan a movernos hacia mayor madurez o a ir cayendo en peores hábitos. Moverte en la flecha de crecimiento de tu número te permite considerar y asimilar nuevas perspectivas o puntos de vista, aporta recursos frescos que te pueden llevar a la exploración, al desarrollo de tu potencial, y al equilibrio.

¡No te vayas muy lejos, tengo ganas de contarte mucho más!

Berta B.

¡Hola! Soy un #Nueve con ala #Ocho a la que le ha venido muy bien conocerse a través del Eneagrama para poder salir de mis depres y atascos para avanzar hacia mis metas y construir el estilo de vida que realmente quiero. Estoy casada con un maravilloso #Siete y tengo tres hijos pequeños, los tres chicos. Aunque me siento muy cómoda en la ciudad soy más de pueblo que las amapolas, y vivir como vivo ahora perdida en el campo es una pasada (¿el sueño de todo #Nueve?). Me gusta escribir, me gusta diseñar, me gusta acompañar, hacer pensar y reír, y este blog me permite combinarlo todo. ¡Bienvenido! Coge tu café con leche (o té o mate o colacao) y venga ¡vamos a hablar del eneagrama! Espero que disfrutes.

Recent Content