Si el eneagrama es tan complejo que no lo tragas, hay que simplificarlo
Depende de cómo te hayas topado con el Eneagrama de la Personalidad, puede parecerte una especie de maravilla divina, una cuasi-religión, algo tipo-horóscopo, una tontería absurda, y todas las posibilidades entre una cosa y otra.
Yo defiendo que el Eneagrama es un sistema de representación de la personalidad que podemos usar de una manera muy efectiva en nuestro autoconocimiento y de ahí, utilizar en nuestro proceso de madurar, integrar, tomar decisiones y mejorar nuestras relaciones.
Al ser algo potencialmente tan “poderoso” corremos el peligro de adentrarnos en todas las teorías, tríadas, corrientes y misterios que hay sobre el Eneagrama llegando a convivir con el Eneagrama como algo místico y curioso pero que tiene poco efecto real en nuestra manera de vivir y sobretodo, en nuestro proceso de maduración.
Para poder ponerlo en práctica, para poder bajarlo de la nube, arrancarlo de las páginas y hacer que tenga algo de sentido en nuestro día a día, debemos encontrar formas de simplificarlo y de traerlo a tierra.
Hoy te propongo cuatro preguntas para hacerte de vez en cuando.
Sin prisa, sin normas, según vayas caminando, creciendo, luchando, cayendo o conquistando.
Las preguntas son:
4 preguntas para poder poner en práctica el Eneagrama
¿Qué estoy buscando?
Ser consciente del tirón de nuestro centro de inteligencia nos ayuda a calmarnos y equilibrarnos. Aceptar que hay una necesidad insaciable que marca el destino de mi piloto automático me ayuda a aceptar y llevarme mejor con otras personas, así como a dar valor a otros deseos y necesidades que yo pueda tener.
¿Qué es lo que quiero?
Cada uno tenemos nuestra propia definición de lo que es “estar bien” y, por supuesto, vamos tras ello. Hay cosas que deseamos y que nos esforzamos por crear o conseguir, y cosas que evitamos o destruimos con la misma pasión. Recordar qué es lo que queremos de forma inconsciente nos ayuda a traerlo a la conciencia y a buscarlo, pero de una forma más intencional, sana y efectiva.
¿Qué es lo que oigo?
Hay mensajes que en nuestra cabeza tienen el volumen demasiado alto y otros que parece que no hay forma de que los captemos. Parar y considerar qué estamos escuchando así como cuál es la narrativa que estamos que estamos creyendo y formando es otro punto necesario en el mapa donde podemos escoger libertad y una existencia mejor integrada con la realidad.
¿Sigo bien?
Es importante que trabajemos en nuestro desarrollo y más aún que nos relajemos y disfrutemos. Lo que pasa es que cuando dejamos de ser intencionales pueden empezar a crecer malas hierbas en áreas que ya “nos habíamos trabajado”. Necesitamos saber cuáles son esas malas hierbas, es decir qué actitudes, comportamientos o sentimientos nos indican que estamos creyendo algo que no nos conviene, por ejemplo.
Este es un artículo breve; una pequeña reflexión que espero que completes leyendo los artículos a los que he enlazado en el texto.
Consigue estas preguntas con sus lecciones y preguntas de reflexión:
Si deseas profundizar más en este tema te recomiendo hacerte con mi Agenda-diario de Eneagrama.
Hay un libro específico para cada eneatipo. En cada capítulo me extiendo sobre estos temas en las explicaciones y además proveo de preguntas de reflexión y aplicación. No tiene fechas así que puedes empezar cuando quieras. Lo puedes conseguir fácilmente a través de Amazon, con todas las facilidades y garantías de esta empresa mundial.